LO ÚLTIMO

Director se habría quedado con dinero de su escuela y ahora quiere volver

 Por Elías Moreira Aliendro 
Malestar y preocupación en la escuela N° 200 de Paraná. Su directivo es investigado desde 2015 por presuntas maniobras fraudulentas y les dijo que volverá al cargo. Denuncian lentitud en las investigaciones judiciales y administrativas. La respuesta de la Departamental de Escuelas.
La comunidad de la escuela N° 200 Soldados de Malvinas de Paraná está preocupada porque su anterior director, sospechado, denunciado e investigado por supuesta apropiación de dinero de la institución, podría volver al cargo tras 2 años y 7 meses de licencia.
Múltiples investigaciones sumarias y judiciales por distintas irregularidades, todas relacionadas con el presunto desvío de fondos de programas de educación pública, tramitan en Tribunales y en Legales del Consejo General de Educación -CGE- desde 2015, cuando los mismos docentes de la institución decidieron denunciar al hombre que los conducía.
Claudia Nemi, vicedirectora titular a cargo de la Dirección de la escuela desde que el directivo sumariado tomó licencia, dialogó con los medios para manifestar el malestar que hay en la comunidad educativa y denunciar la "lentitud" de los procesos investigativos. La docente detalló las graves maniobras que fueron denunciadas.
Por su parte, Roque Caviglia, director de la Departamental de Escuelas de Paraná, le dijo a esta Redacción que "la directora está trabajando sobre supuestos" y que "no son los medios de comunicación en donde debe hacer las gestiones".
GRAVES DENUNCIAS
"Este señor tuvo una gestión que dio sospechas acerca de maniobras fraudulentas en cuanto al manejo de dinero desde que asumió en la institución", resumió Nemi.
E introdujo: "La Escuela 200 recibía dinero de la Nación y la Provincia a través de distintos programas, el más importante es el de PIE, de Igualdad Educativa, además de que en una cuenta del Banco de Entre Ríos recibió dinero de Planeamiento de Obras Públicas para arreglar la institución".
En ese marco, en el año 2014 la docente ingresó a trabajar a la "Soldados de Malvinas" con un cargo de vicedirectora titular. "Cuando entré, vi que faltaba todo. Faltaban materiales, el edificio se estaba cayendo y conociendo que la escuela estaba adherida a estos programas, empiezo a preguntar", dijo.
"Ahí surge el testimonio de los docentes que veían que este señor manejaba dinero pero no lo ponía en la escuela. Comenzamos a tratar con la gente de PIE y a principios de 2015 toma la decisión de iniciarle un sumario administrativo", contó.
De acuerdo al relato de Nemi, fue la titular de la Dirección de Educación Primaria del Consejo General de Educación -CGE-, Rosana Castro, quien le informó que al directivo sospechado se le habían abierto "tres sumarios" y "se le exigieron las rendiciones de estos programas". "Ella es la persona que más nos apoyó y nos acompañó, nos facilitó mucho las cosas en ese momento", dijo sobre la funcionaria provincial.
Aparte de esos sumarios, "también está el testimonio de los docentes que denunciaron en fiscalía que si bien ese dinero fue extraído, nunca llegó a la escuela", manifestó la directora.
Pero eso no es todo. "Por otro lado, hay una denuncia hecha en fiscalía por una falsificación de un acta de la Asociación Cooperadora", contó. Y detalló: "En ese momento, él hace un trato con una persona de su confianza a la que engaña y simula una asamblea, hace un acta donde falsifica firmas de docentes, escanea firmas de otras personas, pone un fragmento de un acta de 2013, y a eso lo envía a Departamental, donde está aprobada el acta fraguada, eso también está denunciado", dijo.
La docente también mencionó sospechas en el manejo del comedor de la escuela por parte de su antecesor, que el hombre "vació computadoras y heladeras, les sacó todo lo vendible y lo vendió, lo mismo con el material de laboratorio", además de "un montón de otras irregularidades de las que podríamos conseguir pruebas testimoniales", pero manifestó que la situación se complica para los denunciantes "cuando es todo tan engorroso".
"VOY A VOLVER"
Claudia Nemi dijo que la preocupación llegó a la escuela cuando se enteraron de que el director sumariado quería volver tras recuperarse de la fractura de una pierna a raíz de una caída, luego de 2 años y 7 meses de licencia.
"El problema surge porque si bien hemos tenido tolerancia con la lentitud tanto de Legales del Consejo como de Fiscalía, ahora este señor se presentó la semana pasada diciendo que iba a volver, que volvía ayer, y eso generó malestar", relató.
La directora precisó que el hombre "está en espera de una junta médica y obviamente que hay un proceso, porque tiene que pedir la junta para obtener su alta", pero lamentó que "una vez que esa junta se expida y le dé el alta, puede volver a la escuela".
"Ahora hace más de un mes que está sin presentar certificado por inasistencia, sin presentar la licencia, así que la supervisora le aplicó inasistencias y esto también da lugar a otro expediente que ya está en curso", contó también.
LA VOZ DE LA DEPARTAMENTAL
"Evidentemente, la directora está trabajando sobre supuestos y no son los medios de comunicación en donde debe hacer las gestiones, sino acá, en la Departamental, como la encontré el día viernes", dijo Roque Caviglia en declaraciones a la prensa.
Sobre el caso en particular del director sospechado, expresó: "Son procesos que se encuentran en la parte judicial, por lo cual todo esto tiene un proceso y también tendrá una reflexión, pero la directora está trabajado sobre supuestos", remarcó.
En el marco del malestar que se generó en la comunidad educativa de la Escuela 200 sobre la posible vuelta del anterior director, el funcionario indicó: "No tenemos situación de que pueda llegar a volver". "Tiene que haber una junta para que le dé su alta correspondiente y ver en Judiciales, en la parte de Legales, cómo está la situación, si se lo puede separar del cargo o no. Pero como primera medida hay una junta médica de por medio", sostuvo.
"Me parece perfecto que cuiden la escuela y estén preocupados, pero es solamente un supuesto. Y lo vuelvo a decir: se soluciona todo en Dirección Departamental, en el CGE que es la vía que corresponde y no en los medios", insistió Caviglia. En ese sentido, dijo: "A mí me llama la atención que el directivo desconozca los procedimientos".
Consultado acerca de la posibilidad cierta de que el hombre sumariado vuelva a ser el director de la escuela sobre en la que se sospecha que robó dinero, y sobre la lentitud de los procesos para comprobarlo, el director Departamental dijo: "Si no hay una separación de cargo, sí puede volver". "Pero en estos momentos él está con licencia médica, y entonces el procedimiento de lo que es el sumario es diferente, o sea, no va a tener una separación porque está enferma la persona, eso se va a dar cuando tenga un estado activo", concluyó.
EL ESTADO, ¿PRESENTE?
La directora Claudia Nemi dijo que a fines de la semana pasada fue "de nuevo" a la Departamental de Escuelas para insistir en que se agilicen los procesos investigativos. "Tratamos por todos los medios de que esto no llegue a mayores y es como que otra vez tenemos que explicar de nuevo cómo es toda la situación, porque Caviglia la conoce pero de lejos", lamentó. Dijo que en esa reunión el funcionario "se comprometió a hacer algo entre lunes o martes, y creemos que es él el que está facultado para hacer algo en este caso".
Finalmente, la docente reflexionó que "uno a veces escucha las quejas de las escuelas porque el Estado no está presente". "Nosotros no podemos hacer ese reclamo porque nuestra escuela siempre fue beneficiada", dijo. Y completó: "El tema es que en el medio había una persona que a los fondos los tomaba y no sabemos a dónde iban. Por eso tratamos de buscar que nos apoyen, porque no queremos que vuelva a la escuela".