LO ÚLTIMO

Delicado estado y con traqueotomía / Córdoba: viajaban con su nieta enferma y con 118 kilos de marihuana

La pareja de abuelos iba desde Misiones hacia la ciudad de Córdoba. La niña, de 1 año, tiene una traqueotomía. El procedimiento fue realizado por Gendarmería.
Una pareja quedó detenida luego de ser sorprendida cuando viajaba en una camioneta con 119 kilos de marihuana. El operativo realizado por Gendarmería Nacional ocurrió el martes a la noche en la ruta nacional 158, cerca de la localidad de Colonia Prosperidad, en el este de la provincia de Córdoba.
Pero lo sorpresivo fue que la pareja supuestamente quería disimular el cargamento viajando con su nieta de tan sólo 1 año que atraviesa un muy delicado estado de salud.
La pequeña tenía realizada una traqueotomía y eran precarias las condiciones en que se trasladaba, teniendo en cuenta los cuidados que se necesitan para estos procedimientos médicos.
El juez federal de San Francisco, Mario Garzón, confirmó a La Voz que los adultos detenidos serían los abuelos de la niña y que habían partido desde Misiones hacia la ciudad de Córdoba para una supuesta consulta médica.
Tras la detección de la droga, el juez ordenó el inmediato traslado de la niña y de la mujer al hospital Iturraspe para que se le brindaran las atenciones médicas adecuadas.
También se dio participación a los equipos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) para realizar la contención hasta la llegada de una tía de la pequeña, quien la trasladaría hasta su lugar de origen acompañada por Gendarmería.
El operativo se realizó el martes, cerca de las 22, por efectivos de la delegación San Francisco de Gendarmería Nacional, cuando interceptaron una camioneta marca Toyota RAV gris, en el kilómetro 34 de la ruta nacional 158, a unos 300 metros del ingreso a la localidad de Colonia Prosperidad, ubicada a 208 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
Con respecto al cargamento secuestrado, el juez indicó que estaba oculto y repartido en diferentes partes del vehículo.
"Cuando el personal realizó la inspección de la camioneta, se encontró con diferentes indicios que podrían disimular la carga que transportaba. Tenían modificaciones en los elementos de seguridad y la parte trasera tenía nuevas soldaduras y muchos detalles de masillas", apuntó.
Garzón precisó que se hallaron 119 kilos de marihuana compactados en panes de aproximadamente un kilo.
"Por el tipo de marihuana podría ser su procedencia de Paraguay, pero lo vamos a investigar", indicó.
La ruta de la droga
El juez federal confirmó que el operativo fue un control aleatorio que se realiza en las rutas de esta zona, que son un paso casi obligado para el traslado y distribución de la droga a distintos puntos del país, según los informes de Inteligencia.
Garzón volvió a remarcar la necesidad de trabajar en conjunto con las distintas fuerzas de seguridad y de dotar a las dependencias de los recursos humanos y materiales para luchar contra el narcotráfico en esa región.
"A pesar del trabajo casi artesanal que realizamos, seguimos teniendo resultados positivos, pero siempre surge la cuestión de los recursos para seguir funcionando. Acá en San Francisco, por ejemplo, no tengo sede de la Policía Federal, y para un procedimiento tengo que pedir personal a Bell Ville", apuntó.
También mencionó la delicada situación fronteriza que existe entre Córdoba y Santa Fe, y algunas trabas burocráticas y administrativas para poder proceder y evitar que luego se caigan las causas por las pruebas en juicios.
"San Francisco está separada de Frontera por una calle, que no sólo divide a los municipios, sino a las provincias de Santa Fe y en Córdoba, lo que obliga a tomar en consideración la característica interjurisdiccional del narcotráfico", señaló.
Fuente: La Voz