LO ÚLTIMO

"El Gobierno Nacional desconoce la ley que ampara el uso medicinal del cannabis"

La Diputada Nacional Carolina Gaillard (FpV-PJ), Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados e impulsora de la Ley de Cannabis Medicinal aprobada en marzo de este año, repudió el carácter represivo con el que el Gobierno de Macri aborda el tema.
La Diputada Nacional Carolina Gaillard, Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, repudió la serie de allanamientos y detenciones que se produjeron recientemente en Córdoba y las que vienen registrándose en distintos puntos de nuestro país. Gaillard criticó fuertemente el abordaje represivo que le da el Gobierno Nacional al tema, así como también el accionar de las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial.
"Para evitar estas situaciones necesitamos la inmediata reglamentación de la ley 27.350 respetando el abordaje sanitario desde el que fue elaborada la norma por los distintos bloques políticos del Congreso", explicó Gaillard.
"La criminalización del uso terapéutico y medicinal del cannabis orquestada desde el Ministerio de Seguridad de la Nación es un avasallamiento del derecho a la salud que el Estado tiene que garantizar", señaló la diputada entrerriana.
"Debemos garantizar el derecho a la salud, y el rol del Estado en este sentido no puede ser represivo y punitivo, sino que debe acompañar, contener, legislar y garantizar, no sólo la calidad del producto consumido por los pacientes, sino también la seguridad de médicos y usuarios frente a las fuerzas de seguridad", expresó Gaillard. Y agregó: "La intención de la ley de Cannabis Medicinal votada por amplia mayoría en Diputados y por unanimidad en Senadores, es priorizar la salud por sobre otros aspectos que están presentes en la temática".
"En este sentido, la política de Seguridad del Gobierno Nacional, conducida por la Ministra Patricia Bullrich, obstruye una correcta política sanitaria. El Gobierno Nacional prioriza el abordaje punitivo de la temática y no el del derecho de acceso a la salud, y eso nos parece inadmisible", manifestó la Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
"Es preocupante que el Poder Ejecutivo Nacional desconozca que existe una legislación vigente en nuestro país que ampara el uso medicinal del cannabis. Lamentamos una vez más que el Ministerio de Seguridad de la Nación se interponga para garantizar el derecho a la salud de las personas", enfatizó Gaillard.
"Exigimos la inmediata reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal. Si hubiese reglamentación, las prácticas médicas con cannabis podrían estar reguladas por un Estado presente desde lo sanitario. No podemos dejar la política sanitaria en manos de la Ministra de Seguridad", concluyó la diputada entrerriana.