LO ÚLTIMO

Absolvieron a los exministros Carbó, Villaverde y Berón

Habían sido procesados y llevados a juicio por los delitos de Defraudación a la Administración Pública y Falsedad Ideológica, por hechos cometidos en 2003.
En el adelanto de sentencia del juicio a tres exministros del segundo gobierno de Sergio Montiel, procesados por los delitos de Defraudación a la Administración Pública y Falsedad Ideológica, el tribunal conformado por Alejandro Grippo, Elbio Garzón y Pablo Vírgala, absolvió de culpa y cargo al extitular de la cartera de Economía Oscar Berón; de Acción Social Rubén Villaverde y al exministros de Gobierno, Enrique Carbó.
La causa fue sustanciada por designaciones en planta permanente del Estado a personas con decretos antedatados en 2003, por una denuncia realizada por Jorge Busti.
En el primer día de debate, la defensa de Berón había informado sobre el acuerdo de juicio abreviado alcanzado con la Fiscalía, por el que había admitido su responsabilidad en los hechos.
En qué se basaba la acusación
En el expediente, al cual accedió UNO, se hizo saber que el Decreto Nº 2.136/02 emitido en acuerdo general, "había sido reservado con anterioridad", por el que se designó en la planta de personal permanente del Ministerio de Acción Social a 16 personas, "antedatando su fecha de emisión, insertando así falsamente en este –como fecha de su dictado el día 31 de mayo de 2002–, con el evidente propósito de procurar con ello que los mencionados agentes perciban sus haberes a partir de la fecha aludida precedentemente, es decir, con un año de retroactividad a la fecha real de emisión del decreto en cuestión".
Por ello es que "el erario público provincial tuvo un perjuicio económico toda vez que, no obstante que los agentes aludidos registraron el alta efectiva en las categorías en que fueron designados en el mes de junio de 2003, se les liquidaron los haberes y se les reconoció antigüedad en forma retroactiva".
En esta causa no había sido llevado al juicio el exgobernador Sergio Montiel debido a su fallecimiento ocurrido el 1º de noviembre de 2011.