LO ÚLTIMO

RUMBO A LAS PASO / Interna Cambiemos: Zacarías recordó que fue Busti quien lo llevó a apoyar a Macri

“Nos dijo que el PJ era una cáscara vacía”, recriminó el ex diputado, en alusión a 2013, “cuando se trabajó para que Cremer sea diputada”. Zacarías no dudó en sus pronósticos sobre la elección: “Gana Cambiemos”.
Como peronista (o Properonista), Juan Domingo Zacarías dice no querer opinar sobre el tablero que presenta el PJ para esta elección. Pero se ocupó de Jorge Busti que ha vuelto a las huestes oficialistas, fruto de su alianza con Gustavo Bordet.
“No voy a dar una opinión sobre el partido que fundó mi padre en la provincia, pero me llama mucho la atención que el doctor Busti se haya convertido en uno de los dirigentes que más critica al presidente Mauricio Macri y al ministro Rogelio Frigerio”, señaló.
“En 2013, nos convocó a un grupo de dirigentes que nos habíamos ido del PJ a sumarnos a Cambiemos (no llevaba ese nombre en ese momento la alianza encabezada por el Pro). Nos dijo que había que apoyar a Macri y a Frigerio, que el PJ era una cáscara vacía de contenido. Fue así que logró que su esposa, Cristina Cremer, fuera electa diputada nacional”, recriminó Zacarías en diálogo con Página Política.
En el camino, hubo también un paso de ambos, de Busti y también de Zacarías, por las filas de Sergio Massa en las que todavía se anota el ex gobernador. Zacarías salta ese paso y defiende su “compromiso peronista” de “seguir acompañando un proyecto de cambio que tiene a Frigerio como una referencia política ineludible y uno de los cuadros políticos más importantes de este momento”, se ocupó en destacar.
La elección
Zacarías tiene su pronóstico respecto del resultado de la elección. “Gana Cambiemos”, dice y asegura que ha recorrido la provincia como dirigente político pero también como funcionario del Anses.
“Se va a ganar en la provincia de Entre Ríos. Hay departamentos en los que posiblemente el gobierno juegue con un marco de seguridad como Concordia, Concepción del Uruguay o Gualeguaychú donde se va a dividir proporcionalmente el electorado entre los distintos candidatos que son de ahí”, repasó el funcionario nacional que, sin embargo, puso de relieve que “en la zona rural, en las localidades más chicas, en el corredor del Paraná hay una amplia conformidad con Cambiemos”.
“La sociedad, por lo general, nunca vuelve para atrás. Es muy difícil que busque en el pasado su mejoría, más aún cuando el pasado no ha sido floreciente ni honesto si no más bien un pasado plagado de interrogantes”, aseguró Zacarías que apostó que “Cambiemos sigue siendo una expectativa de futuro”.
“Sin dejar de reconocer que se han cometido errores, se ha tenido la virtud de reconocerlos y de dar marcha atrás lo que es inaudito entre los dirigentes políticos”, destacó.
Las PASO
Para Zacarías, las PASO en Cambiemos expresarían “la decisión de algunos dirigentes del partido radical”. “Soy respetuoso de la interna de ese partido pero hay que decir que algunos no han sido ni solidarios ni honestos con las propias autoridades del partido radical ni con las fuerzas aliadas”, dijo y se explicó.
“Las máximas autoridades del radicalismo resolvieron unánimemente solicitar a Cambiemos el primero y el tercer lugar en la lista. A eso accedimos todas las fuerzas y así se hizo en las personas de Atilio Benedetti y Jorge Lacoste”, remarcó Zacarías que, en este sentido, dijo no explicarse “por qué se han expresado objeciones si se acató el planteo radical”.