LO ÚLTIMO

Madre e hija en cautiverio: "No vamos a aceptar una pena menor a 10 años"

Tras el rechazo del juez a la figura acordada en juicio abreviado, la fiscal Carmona aseguró que pronto arribarán a un nuevo acuerdo. El magistrado dio por acreditados los hechos, aunque deberán rever la figura de privación de la libertad
El juez Mauricio Mayer rechazó el acuerdo logrado entre las partes para imponer la pena de 10 años de prisión a Sergio Caimer, quien en un marco de extrema violencia mantuvo en cautiverio a su pareja junto a su pequeña hija de dos años. El magistrado dio por acreditados los graves hechos pero no coincidió con la figura de "privación ilegítima de la libertad", en virtud de la motivación que presupone ese tipo penal.

Sin embargo, desde la fiscalía aseguran que muy pronto se arribará a un nuevo acuerdo, ya que lo importante es que se acreditaron los hechos, y que no bajarán el monto de la pena consensuada en un principio.
"El juez dio totalmente por acreditados los hechos, la privación de la libertad y las lesiones graves que sufrió la víctima. Le deformó el rostro en forma permanente, va a tener que ir a cirugía estética para reconstruir su cara, como así también fracturas en costillas, dedos y una mano. Son lesiones de carácter grave. Y por supuesto está acreditado que estuvo privada de la libertad con su hija de dos años, que es menor de edad. Lo que el juez no comparte con la fiscalía y la defensa es la calificación legal, porque utilizamos un artículo que dentro de la privación ilegítima de la libertad es uno de los supuestos más gravosos que hay, donde se describen estas circunstancias", aseguró la fiscal Mónica Carmona.
Cabe recordar que el grave hecho ocurrió el 27 de enero, cuando tras la denuncia de una vecina la Policía allanó la vivienda ubicada detrás de la Escuela La Delfina de la capital entrerriana, en Barrio San Agustín, donde se encontraba la mujer de 34 años y su pequeña hija privadas de su libertad.
La integrante de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia de Género indicó: "Estamos evaluando la situación, pero entendemos que el acuerdo se va a sostener. Cuando el juez da por acreditados los hechos y no comparte la calificación legal, nos abre la vía para continuar", explicó en diálogo con AHORA.
Estamos evaluando la situación, pero entendemos que el acuerdo se va a sostener
"Podemos apelar a un juez superior, podemos -manteniendo el acuerdo- cambiar la redacción de los hechos. Tenemos varios caminos. Entiendo que sería presentar prácticamente este mismo acuerdo con alguna modificación en la redacción de los hechos", agregó.
En esa línea, Carmona aseguró: "Nosotros no vamos a aceptar una pena menor a 10 años, porque de ir a juicio vamos a solicitar 16 años. Por eso la defensa avala este acuerdo y estuvo conversado. Cuando los defensores acuerdan penas tan altas están haciendo una especie de coordinación, dada la circunstancia y la gravedad de las lesiones de la señora, y el tiempo que estuvo privada de la libertad".
"Nosotros tenemos el acuerdo de la señora. Ella estuvo de acuerdo en un juicio abreviado porque prefería no tener que declarar en debate. Como sucede en casos de género, las víctimas muchas veces se alivian de pasar por un juicio, porque es fuerte", concluyó.