LO ÚLTIMO

El CGE avanza en un nuevo sistema de control del ausentismo

Panozzo detalló que pondrán en marcha un mecanismo de reconocimiento facial en las escuelas. La aplicación será progresiva.
José Luis Panozzo, presidente del Consejo General de Educación-CGE-, detalló cómo es el nuevo sistema de control del ausentismo que se puso en marcha en las escuelas. A partir de su aplicación, no será necesaria la confección de planilla para relevar qué docentes concurren a trabajar. El nuevo mecanismo funciona con un control facial y ya no dactilar, que está conectado con el CGE.

Así, aseguró Panozzo, ya no será necesario esperar a que el directivo informe cuántos días trabajó un docente y qué jornadas estuvo ausente, aguardar que esa información llegue al área central del CGE y después se liquide el salario. Con el nuevo sistema, todo ese trámite será a través de Internet.
El nuevo sistema de control de ausentismo, dijo Panozzo, reemplazará al actual mecanismo de liquidación de los sueldos, que viene teniendo varios inconvenientes. Y el cambio, aseguró, está pensado para toda la planta docente de Entre Ríos, que suman "55 mil en toda la provincia", según datos del funcionario.
El dato del presentismo y ausentismo en las escuelas es clave para luego procesar las liquidaciones salariales. Pero será distinto al mecanismo que ahora rige en la sede central de Educación, donde los administrativos tienen un sistema de ingreso y salida mediante la impresión dactilar electrónica.
Ahora, de lo que se trataría es de bajar a las escuelas un software para un control facial del docente, de modo de llevar un registro on line de la hora de ingreso y de egreso de la escuela. El procedimiento permitiría más de una registro por día, atendiendo a la dinámica de las escuelas secundarias donde el profesor tiene módulos distribuidoras a lo largo de toda la jornada.
De esta manera, dijeron desde el CGE, se apunta a lograr un uso más amplio de las potencialidades que tiene el Sistema de Administración de Gestión Educativa -SAGE-. Ese mecanismo sirve hoy para el control de ausentismo docente pero basadas en planillas que deben confeccionar los directivos, los rectores o el personal administrativo de las escuelas.
En diálogo con FM Radio Show de Chajarí, Panozzo sostuvo que se requieren "soluciones de fondo, y no con parches, tendremos que sincerar los mensajes hacia adentro y hacia afuera, y poder ir a soluciones de fondo. De última, vivimos solucionando cuestiones coyunturales, o personales, y no damos soluciones de fondo. Tenemos que avanzar a una solución definitiva".
Si bien admitió que podría haber resistencia sindical, dijo que la aplicación sería gradual. "Nosotros lo vamos a aplicar gradualmente, lo vamos a ir instalando. Ya hemos comprado los relojes para instalarlos. Hemos hecho pruebas. Y funciona. En este caso, no es el directivo el que hace este trabajo administrativo. Hay que tener en cuenta que el sindicato, en su sede central, para su personal administrativo, tiene instalado el reloj. Si lo puede hacer otro organismo, o el sindicato, ¿por qué no nosotros en las escuelas? Lo vamos a ir haciendo. Que sea gradual y estamos también solicitando a aquellos directivos que lo soliciten, que el sistema está a disposición", puntualizó Panozzo.
Fuente: Ahora