LO ÚLTIMO

Seis de cada diez pymes decidieron no realizar nuevas inversiones

El sector cumplió ya 21 meses consecutivos en baja. El 61% de las firmas tiene decidido no realizar nuevas inversiones este año y otro 10% lo está evaluando. Sólo un 29% eligió invertir, según datos de la CAME.
Según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) al que accedió NUEVO TRIBUNO la producción de las Pymes industriales cayó 0,5 % en junio frente a igual mes del año pasado. Aunque se desaceleró la tasa de descenso, el sector cumplió ya 21 meses consecutivos en baja.
Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por la CAME entre 250 Pymes del rubro, en el país.
El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 78,9 puntos en el mes y acumula un declive del 2,6 % anual en los primeros seis meses del año.
Así, el sector cumplió 21 meses en baja, aunque en junio volvió a subir la proporción de industrias en crecimiento lo que es una buena noticia. Efectivamente, el 38 % de las Pymes tuvo progreso anual. En cambio, las empresas en baja fueron el 43,5 % y otro 18,5 % se mantuvo sin variación.
De los 11 sectores, hubo 3 con desarrollo en la comparación anual. Fueron: ‘Material de Transporte’ (9,8 %); ‘Alimentos y bebidas’ (1,2 %) y ‘Productos de Caucho y plástico’ (7,0 %) que mostró una importante recuperación en el mes.
Asimismo, siguieron declinando fuerte el ‘Calzado y marroquinería” (-7,7 %), ‘Minerales no metálicos’ (-4,9 %) y ‘Maderas y Muebles’ (-4,5 %).
En el resto de los rubros las tasas de caídas fueron algo más suaves, rescatándose cierta mejora en ‘Productos textiles y prendas de vestir’ que pasó de derrumbes anuales mayores a 7 % a bajar solo 1,2 % en junio.
A pesar de cierta mejora en la performance general de la industria Pyme, la información que surge de la encuesta cualitativa es menos alentadora. El 61 % de las firmas tiene decidido no realizar nuevas inversiones este año y otro 10 % lo está evaluando. Hay un 29 % que eligió invertir, a pesar de que la mayoría dice que este no es el mejor momento.
Un factor que ayudó a deteriorar un poco el ánimo de los industriales en junio fue la suba del dólar. El 63 % dice que el incremento de la divisa incidió en sus costos de producción, aunque sólo el 36 % lo trasladó a sus precios de ventas.
En cuanto a la situación de cada industria, el 53 % de los empresarios la definió entre regular y mala, y otro 7 % dijo que es crítica. El 35 % la consideró buena y sólo el 2 % como muy buena.