LO ÚLTIMO

Macri presiona recortando fondos para que las provincias bajen sus jubilaciones

Schiaretti de Córdoba pidió a Macri que cumpla con el envío de $ 7 mil millones. Verna, de La Pampa, dijo que la Nación no le giró $ 332 millones en represalia porque la provincia no acepta adecuarse al régimen nacional. Entre Ríos advierte que "habrá conflicto" por la "armonización".
El enfrentamiento de las provincias con la Nación sumó ahora el capítulo del financiamiento de los sistemas previsionales no transferidos, como el de Entre Ríos.
Recordemos que en 2016 los gobernadores lograron que se incluya en la ley de blanqueo impositivo y la denominada reparación histórica a jubilados, el financiamiento de los sistemas previsionales no transferidos, que, denuncian, no se cumplió.
La Ansés fijó en aquel momento parámetros para determinar el avance en la armonización entre los sistemas provinciales y el nacional. Pero la implementación de esos cambios afectan las arcas provinciales que se enfrentan al rojo corriente, neto de exclusiones, como aumentos derivados de políticas salariales no remunerativas, beneficios acordados con menores requisitos que los establecidos por la Nación o gastos por jubilaciones anticipadas o retiros voluntarios.
Daniel Elías, presidente del Consejo Federal de Previsión Social y de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, advirtió la semana pasada en declaraciones al diario La Nación que el escenario es de conflicto porque jurídicamente no es claro y "todo termina en negociaciones individuales por un monto", al tiempo que bregó por la discusión de un pacto federal .
El año pasado, la Anses transfirió $ 12.099 millones a las cajas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Santa Cruz, Neuquén, Corrientes, La Pampa, Formosa, Misiones y Tierra del Fuego, que no fueron transferidas a la Nación. Y prorrogó hasta el 30 de septiembre el plazo para que las provincias enviaran los datos sobre beneficiarios e historia laboral de jubilados para simular el rojo que habría si se hubieran transferido. El envío de recursos nacionales está condicionado a ese requisito que hasta ahora sólo cumplió Córdoba (Por ese motivo Juan Schiaretti pidió a Macri que cumpla con el envío de $ 7000 millones).
Por su parte, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, anunció que demandará a la Casa Rosada porque Anses aplicó a su provincia una multa -que descontó del envío de coparticipación- por "no bajar las jubilaciones provinciales ni aplicar la movilidad nacional".
El titular de la Caja de Entre Ríos, Elías, dijo que el plazo otorgado por la Nación a las provincias es "absolutamente insuficiente", y que hay que discutir un nuevo pacto federal "si no se terminará caminando por la ruta de la política, que siempre se presta a arbitrariedades, o de la Justicia".