📢 LO ÚLTIMO

Con críticas al sistema judicial, lanzan la Fundación Micaela García

Los padres de Micaela marcaron fallas judiciales y pidieron cambios. ¿Qué dijeron de Wagner y el juez Carlos Rossi?
Néstor García y Andrea Lescano, los padres de Micaela García, brindaron una charla informativa sobre la conformación de la Fundación que lleva el nombre de su hija, la joven asesinada en Gualeguay a principios de abril. Hubo críticas al sistema judicial y demostraciones de conformidad con la actuación de la Policía de Entre Ríos.
“El sistema es deficiente“, dijo sobre la Justicia el papá de Micaela García en una repleta sede de la Universidad Tecnológica Nacional -UTN- en Concepción del Uruguay, institución de la que es decano. “Micaela no hacía caridad, era una militante política“, fue otra de las frases destacadas.
WAGNER Y ROSSI
García nombró a Sebastián Wagner -imputado como autor del femicidio- como “el violador y asesino de Micaela“. Por su parte, también mencionó al juez Carlos Rossi. “Fue el que dejó libre a Wagner; está en funciones pudiendo dejar libre a otro violador que encuentre a otra chica como Micaela y vuelva a pasar exactamente lo mismo, porque él no tiene la voluntad de renunciar y el sistema le permite estar sentado ahí, y eso no puede estar pasando”, expresó el padre de la víctima.
CRÍTICAS AL PODER JUDICIAL
“Cuando encuentran el auto de Wagner, el violador y asesino de Micaela, lo que pasó ese mismo día es que el fiscal era la única persona a la que el sistema le permitía tomar decisiones, entonces estuvo desde aproximadamente las 7 de la tarde hasta la 1 y pico de la mañana tomando declaraciones a familiares de Wagner, a personas relacionadas con él y no dándoles instrucciones a la Policía, que no actuaba si no tenía la orden del fiscal que estaba llevando la investigación. Entonces, eso a mí me lleva a pensar que el sistema es deficiente, porque hay que actuar con premura cunado hay una persona desaparecida y la prioridad es encontrarla“, sostuvo Néstor García.
Además, el padre de Micaela también recordó que “los videos de las cámaras de seguridad del Banco Nación llegaron recién el lunes a la noche porque el sábado y domingo no había nadie para bajarlos“. “Se pusieron con eso cuando llegaron a trabajar a las 9 de la mañana en el banco en Buenos Aires, porque el sistema está centralizado ahí”, se quejó. En ese sentido, señaló: “Estamos pidiendo que si hay una cámara en la vía pública, que haya una obligación de brindar la información a la Justicia en el momento que ésta lo requiere“.
Y explicó: “Con la cámara del Banco Nación que llegó el martes, se pusieron a mirar el horario. Con el único video que había de Micaela, el de ella saliendo del boliche, en una hora y media la Policía reconstruyó todo el camino de Micaela a partir de la filmación del Banco Nación. Eso se podía haber tenido el sábado y no a media mañana del martes. Ya el martes a última hora tenían ubicado quién era el presunto autor del hecho, lo que podría haberse hecho el mismo sábado o domingo a la mañana“, remarcó García.
“NOS PIDEN PERDÓN”
Finalmente, el papá de Micaela García contó que algunos funcionarios judiciales se disculparon con la familia y valoró ese gesto. “Hay gente del Poder Judicial de la provincia que nos está ayudando mucho con esta cuestión de cómo manejarnos en lo legal, de cómo tenemos que encarar el camino. Gente que se ha comunicado para hacernos una llamada formal, para darnos las condolencias por lo que pasó, y termina largándose a llorar del otro lado del teléfono pidiéndonos perdón porque saben que en su lugar de poder pueden haber hecho algo que no hicieron“, dijo. Y subrayó: “A eso no todo el mundo lo hace, y son quienes que a nosotros nos dan un poquitito de esperanzas de que algo se puede cambiar“.
“MICAELA ERA MILITANTE POLÍTICA”
Néstor García se encargó de diferenciar que lo que su hija hacía no era “caridad”, sino “militancia política”. “Micaela no hacía caridad, caridad hace la gente de clase media para lavar sus culpas“, expresó el padre de la víctima en la sede de la UTN de Concepción. “Micaela era militante política“, concluyó.