📢 LO ÚLTIMO

Se suspendió para este martes el reencuentro de productores con el gobierno

  Nueva audiencia
Funcionarios debían reunirse con ruralistas este lunes a las 17. La reunión se reprogramó para este martes por motivos que hasta el momento no se conocen. Diputados tratarán este martes el proyecto de beneficios impositivos al campo.

Las entidades del campo, nucleadas en el Comité de Crisis del Sector Productivo de Entre Ríos, serán recibidas por funcionarios del Gabinete del gobernador Sergio Urribarri -aún no se confirmó la presencia del mandatario-. El encuentro estaba planteado y anunciado para este lunes a las 17, pero informaron desde la Casa de Gobierno que se hará finalmente este martes, sin certezas sobre las causas del cambio. 

En la audiencia continuarán trabajando en el acuerdo de asistencia anunciado por Urribarri a los dirigentes rurales el pasado lunes 7 de septiembre, y que incluye un menú de medidas fiscales que elevó la Legislatura y un programa de créditos blandos establecido a través del Nuevo Bersa para la compra de insumos y la asistencia directa. 

En tanto, también este martes, la Cámara de Diputados sesionará a las 20 y tratará sobre tablas el proyecto que el gobernador le prometió a las entidades rurales, que propone la reducción de alícuotas de ingresos brutos para el sector rural. 

El proyecto incluye la elevación a $6 millones el monto de facturación anual para la exención del cobro de Ingresos Brutos, donde quedan exentas del pago la producción agropecuaria, caza, silvicultura, pesca y explotación de minas y canteras, realizadas en la Provincia. Dicho monto era de $4 millones y se fijará en el mismo texto en $ 8 millones para el ejercicio 2016. 

También incluye una reducción en la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable a servicios de labranza y siembra, servicios de pulverización, desinfección y fumigación, servicios de cosecha de granos y forrajes, servicios de maquinarías agrícolas, albergue y cuidado de animales de terceros. El valor es del 3,00%, proponiéndose fijarlas en el 2,00%. 

Otro capítulo incluye beneficios al sector cooperativo para operaciones con sus asociados en los siguientes rubros: venta al por mayor de semillas, materias primas agrícolas y de la silvicultura, cereales (incluye arroz), oleaginosas y forrajeras, abonos, fertilizantes y plaguicidas, materias primas pecuarias incluso animales vivos, alimentos para animales con alícuotas vigentes para el primer grupo de actividades es del 2,60%, proponiéndose una alícuota del 1,50%. También para cuando éstas transacciones se hagan en consignación, en tal caso la alícuota es del 5,00%, proponiéndose una alícuota del 3,00%.