📢 LO ÚLTIMO

El massismo presentó propuestas para eliminar "gastos improductivos del Estado"

Busti lideró un cónclave de UNA en el que el sector presentó un documento con una batería de medidas financieras para la provincia. Critican al gobierno desde el uso de automóviles oficiales hasta el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Se realizó este sábado en la ciudad de Vale una jornada del Frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) con la presencia del candidato a vicegobernador Jorge Busti y candidatos a legisladores tras la cual el massismo provincial hizo pública "una batería de propuestas de cara a las elecciones de octubre", con foco en los gastos gubernamentales. 

El comunicado enviado a Nuevo Tribuno excusaba que Adrián Fuertes no asistió al cónclave ya que "se encontraba en la ciudad de Villaguay presidiendo un encuentro con los representantes educativos de los distintos municipios para la elaboración en conjunto de una propuesta para el sector". 

Entonces, los anfitriones del encuentro fueron la candidata a intendente de esa ciudad Susana Demartín y el candidato a diputado provincial, Gustavo “Tavi” Zavallo. Participaron también la diputada nacional, Cristina Cremer y los candidatos a concejales del espacio; el candidato a senador por el departamento Paraná, Mario Clariá y los candidatos a legisladores, Fabián Ríos y Laura Milano. 

El encuentro lo abrió el ex secretario de la Producción, Daniel Welschen, quien hizo una introducción al documento que se consigna a continuación, compuesto por las propuestas del massismo entrerriano. Textualmente, reza de la siguiente manera: 

“Fueron ocho años de despilfarro de recursos, políticas erráticas para los distintos sectores productivos, trabajadores de la educación, del Estado provincial; aumento desmesurado de la presión fiscal, ahogando a los comerciantes. Los gobernantes actuales son partícipes necesarios con el silencio, de la destrucción de las economías regionales. Todo esto nos lleva a tener hoy una provincia altamente endeudada y con serios problemas en casi todos los frentes y ante ese panorama nos vamos a someter a la voluntad popular en el mes de octubre" presenta el postulado massista. 

A continuación, propone: 

Estructura del Poder Ejecutivo 
Fuertes y Busti aseguran que implementarán la "reducción del 50% de funcionarios estructura del poder ejecutivo. La estructura actual cuenta con diez ministerios, un Jefe de Gabinete y una gran legión de secretarios, subsecretarios y funcionarios de inferior nivel que hacen totalmente ineficiente el cumplimiento de sus funciones". 

"Nuestra propuesta consiste en la reducción de al menos el 50% de estas estructuras" señala el documento, "como forma de hacer más eficiente el funcionamiento de un equipo de gobierno y sobre todo con una importante reducción en los gastos que significan los sueldos del funcionariado". 

Según informa el comunicado de UNA, "a valores del mes de diciembre de 2014 los sueldos del funcionariado más contratos políticos suman más de 900 personas con un costo mensual de $ 38.000.000 (treinta y ocho millones de pesos). De igual forma los gastos operativos que genera semejante superestructura (viáticos, vehículos, secretarias, asesores, etc) podrían genera una reducción de 35 a 40 millones de pesos mensuales". 

Entonces, dicen que "solo con ajustar estos gastos estamos pensando una reducción del orden los 1.000 millones de pesos anuales, cifra casi cercana a la emisión de Letras del Tesoro que se emiten actualmente para seguir endeudando la provincia". 

Caja de Jubilaciones 
"Durante los últimos años el gobierno nacional ha dejado de aportar los fondos que le corresponden a nuestra provincia por no haber transferido la Caja de Jubilaciones a la Nación" denuncian desde el bustismo-fuertismo, a lo que agregan que "el Déficit actual supera los 150 millones de pesos mensuales y son financiados con fondos del Tesoro provincial". 

Asimismo, fustigan que "esto sucede con la complicidad del actual gobierno provincial que no ha hecho valer sus derechos frente al gobierno nacional, que impone sus condiciones. Esto sin lugar a dudas se resolverá mediante un acuerdo con el futuro gobierno nacional, donde la provincia haga valer sus derechos tal como lo han hecho provincias como Córdoba, que frente a una situación similar ha llegado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en defensa de sus irrenunciables derechos". 

Cronograma de sueldos 
- Pago de haberes provinciales del 1 al 5 de cada mes. "Luego de un importante reordenamiento del gasto público" prosigue el punteo de propuestas, "se logrará abonar los sueldos de activos y pasivos provinciales dentro de los primeros 5 días de cada mes". 

"Gastos improductivos del Estado" 
"Hoy los funcionarios de la Provincia disponen la mayoría de más de un auto oficial, principalmente de alta gama. Se destinaran en 50 % de los vehículos oficiales, actualmente en uso, a la Policía de la Provincia" anuncian Busti y Fuertes que harán en caso de ganarles a Bordet y De Angeli el 25 de octubre. Renglón seguido, detallan la flota de automóviles: 

- El área de Gobernación, según datos de la Contaduría General de la provincia correspondiente a la Cuenta General del Ejercicio 2014, tiene registrados a su organismo una total de 123 vehículos, de los cuales 73 son autos; 42 camionetas, 5 colectivos o micro bus y 3 embarcaciones con propulsión propia. Es decir que de esa totalidad, el gobernador tiene una flota de vehículos hasta el 2014 de 5 autos; 2 Peugeot importados y 3 Chevrolet y una Toyota Hilux todos ellos valuados en $ 1.728.000; mientras que la Secretaría Privada del mandatario tiene inventariados 33 vehículos. 

- El ministerio de Gobierno cuenta con 153 vehículos de los cuales son 93 autos y 59 camionetas o furgones y 1 embarcación con propulsión propia. 

- El ministerio de Planeamiento e Infraestructura totaliza 109 vehículos de los cuales 41 son autos, 60 camionetas y 8 embarcaciones con propulsión propia. 

- El Ministerio de Desarrollo Social cuenta con 33 autos, 18 camionetas y 6 colectivos. 

-El ministerio de Economía dispone de 11 autos y 6 camionetas. 

- El ministerio de la Producción dispone de 20 autos y 17 camionetas y 2 embarcaciones con propulsión propia. "Aquí vale agregar, que la ineficiencia de los responsables de este organismo es el resultado que vemos con toda la economía provincial en crisis y las pocas iniciativas que se llevaron adelante, terminaron en estruendosos fracasos como la historia de las Cosechadoras Truchas, los malos negocios y cuantiosas pérdidas fruto de las aventuras empresariales en el Frigorífico San José, Cotapa, etc" denosta el texto de Fuertes y Busti. 

Presión Fiscal en la provincia 
En este aspecto, las medidas serían la "reducción del impuesto sobre los Ingresos Brutos estableciendo como alícuota máxima el 3%", así como la "disminución progresiva de la alícuota de la Ley 4035 hasta su eliminación en un periodo no mayor de 2 años". Al respecto, señala el comunicado massista que "hoy, por este tributo se recaudan 35 millones pesos y se destinan sólo 6 millones a sus beneficiarios". 

"Aquí cabe consignar que los beneficiarios de estas pensiones una vez que se elimine esta contribución pasarán depender de otro programa a crearse con ese objetivo. Esta alícuota pone en desventaja competitiva a quienes quieran invertir en la provincia" completa. 

Finalmente, el documento concluye señalando: “Como queremos a esta provincia, proponemos un gobierno de cara a la gente, austero, comprometido, con valores, transparente y fundamentalmente, decente”.