LO ÚLTIMO

Urribarri firmó tregua de pago a Nación hasta fin de año

El gobernador de Entre Ríos rubricó una nueva prórroga en el pago de vencimiento de deuda con Nación. La rúbrica fue en Casa Rosada junto a otros 15 gobernadores. La ampliación del período de gracia lleva alivio a las cuentas provinciales.
Cristina de Kirchner y 16 gobernadores sellaron este martes una nueva y estratégica prórroga trimestral de la tregua en el pago de vencimientos de la deuda con Nación, que les significará un ahorro clave de $ 1.880 millones para enfrentar con mayor oxígeno financiero el último tramo del año, marcado a fuego por el compromiso del aguinaldo. 

El acto para la ampliación del período de gracia en el pago de capital e intereses hasta fin de año se desarrolló pasadas las 19 en la Casa Rosada, y contó con la presencia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el titular de Planificación Federal, Julio De Vido y su par de Industria, Débora Giorgi. 

La rúbrica se concretó durante la jornada en la cual expiró la última reprogramación, también de tres meses, consignó Ámbito Financiero. 

La firma era esperada con sumo interés por los mandatarios, en medio de las señales de desaceleración en las subas que muestran los envíos de coparticipación y recaudaciones locales, que derivaron ya en un incremento en los pedidos de asistencia financiera extra a Balcarce 50. 

A la rúbrica se sumaron además el bonaerense Daniel Scioli, el entrerriano Sergio Urribarri, el riojano Luis Beder Herrera, el santacruceño Daniel Peralta, el jujeño Eduardo Fellner,el sanjuanino José Luis Gioja, el salteño Juan Manuel Urtubey, la catamarqueña Lucía Corpacci, la fueguina Fabiana Ríos y el correntino Ricardo Colombi, además de los vicegobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua, y de Tucumán, Regino Amado. 

La extensión del Programa de Desendeudamiento implica un control más exhaustivo de los números de las provincias desde Nación, de la mano de la obligación de los distritos de enviar cada tres meses datos sobre su desempeño fiscal y financiero, entre otros ejes. A través de sucesivas prórrogas este año del plan lanzado en 2010, los Ejecutivos provinciales pudieron dejar de pagar $ 2.081 millones en el primer trimestre y $ 1.789 millones en el segundo, que se suman al ahorro de $ 1.596 millones del penúltimo trimestre. 

Tras el acto, la Presidente remarcó que se están utilizando "los ATN para desendeudar a las provincias", y anunció también la creación de un fideicomiso por $ 1.000 M para "ambulancias para emergencias y patrulleros para la seguridad para todas las provincias".