LO ÚLTIMO

Día clave para la UCR entrerriana

Según el cronograma electoral que dispuso la UCR entrerriana, este miércoles vence el plazo para presentar las nóminas que darán la interna. La elección para la renovación de autoridades es el 26 de octubre. Ultiman negociaciones internas.
El cronograma electoral que dispuso la Unión Cívica Radical (UCR), en el marco de las elecciones del 26 de octubre para renovar autoridades partidarias, indica que este miércoles hay una fecha clave: vence el plazo para la presentación de listas. 

Hasta el momento serían dos las propuestas electorales que van a competir: la que lidera el diputado provincial Amado Fuad Sosa, como resultado de una alianza entre la conducción partidaria y el sector interno que integran Fabián Rogel y Sergio Varisco y, por otro lado, la que encabeza el intendente de Maciá, Ricardo Troncoso, que representa al sector “Recuperación y cambio” y cuenta con el apoyo de la mayoría de los intendentes. 

El cronograma electoral del centenario partido da cuenta que a las 20 de este miércoles vence el plazo para presentar las listas que pretendan competir en los comicios del 26 de octubre, que tendrán como objetivo renovar las autoridades partidarias. 

Dos días después, la Junta Electoral procederá a la oficialización de las listas que hayan cumplido con los requisitos correspondientes. 

Los sectores internos que durante los últimos tiempos mostraron su intención de conducir a la UCR son cuatro: la Corriente Arturo Illia, que actualmente es conducción y propone al diputado provincial Amado Fuad Sosa; la Alternativa Radical Entrerriana (ARE), que integran Fabián Rogel, Sergio Varisco y Arturo Vera, entre otros, y que propusieron en su momento a éste como posible candidato; el Movimiento Yrigoyenista Entrerriano, que integran Miguel Rettore, Jorge Lacoste y Hugo Lesca, entre otros; y el el Movimiento de Recuperación Radical, que propone al intendente de Maciá, Ricardo Troncoso, como presidente del partido. 

De los cuatro sectores internos que conviven en el radicalismo entrerriano surgirían dos candidatos. 

Por un lado, el diputado provincial y actual vicepresidente del partido, Amado Fuad Sosa, encabezando una alianza entre la Illia y Alternativa Radical Entrerriana, que tiempo atrás se expresó en duros términos en relación a la gestión de la conducción actual de la UCR, que encarna el diputado nacional Jorge D’Agostino. 

Por el otro lado, Ricardo Troncoso (intendente de Maciá), como referente de “Recuperación y cambio”, que cuenta con el acompañamiento de la mayoría de los intendentes radicales que hay en la provincia y que, a pesar de los reiterados intentos, no logró alcanzar un consenso con el resto de los sectores para evitar la interna. 

El Yrigoyenismo, de Rettore, Lacoste y Lesca, no presentará candidatos y hasta ahora no anunció a qué postulante respaldará. Hasta último momento este sector intentó cerrar una lista de unidad con la Illia y el sector de Rogel, pero las negociaciones no prosperaron. 

La elección del 26 es clave porque los afiliados radicales definirán quiénes conducirán los destinos del centenario partido durante el proceso electoral del año próximo en el que el radicalismo se presenta como la columna vertebral de UNEN, publicó APF.