LO ÚLTIMO

Urribarri defendió la tasa cero en ingresos brutos a industrias

El gobernador defendió la medida en jornada de administradoras tributarias. "En Entre Ríos se tributa el capital, no el trabajo", indicó. Dijo que los estatales van a coincidir una vez que conozcan "los números de la incidencia".

El gobernador Sergio Urribarri apeló este jueves a "ponernos de acuerdo, más allá de objetivos políticos personales o provinciales, en eliminar impuestos distorsivos que demoren o interrumpan el desarrollo de un potencial enorme que tiene la Argentina y que nos puede hacer mucho más competitivos”. Lo hizo al dejar inauguradas este jueves en Paraná las XVII Jornadas Técnicas del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (Ceats) de la que participan referentes de 14 provincias. 

En el acto, estuvieron presentes además la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; el titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Marcelo Casaretto; el ministro de Economía de la provincia, Diego Valiero; el jefe de Gabinete, Hugo Ballay; funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación; y otras autoridades. 

"Que estas jornadas colaboren en terminar esa suerte de salvajismo inter - jurisdiccional que existe en la Argentina y que atenta muchas veces con el crecimiento de la economía real", aseguró Urribarri. 

En este marco, el mandatario afirmó que la política tributaria en Entre Ríos se sustenta en los valores de justicia, equidad y progresividad. "En esta provincia tributa el capital, no el trabajo", aseveró. 

“En las decisiones en materia tributaria uno corre ciertos riesgos, cuando cobra un impuesto o cuando deja de hacerlo, pero cuando uno lo hace en función del principio de equidad y de justicia, todo lo contrario, el sistema se fortalece”, destacó Urribarri. 

Al abrir la jornada anual, que se concreta en esta oportunidad bajo el lema Fuentes de Financiamiento No Tradicionales, Urribarri dijo que “es un orgullo que Entre Ríos pueda ser anfitriona de este encuentro tan importante en materia de políticas tributarias”. 

Y acotó: “Llegan hoy a la provincia que, entre otras cosas, por la política tributaria llevada adelante y por la manera de administrar los recursos ha sido la que más ha crecido en materia de su Producto Bruto Geográfico en estos años. Cerca de un 46 por ciento de crecimiento en siete años, luego de décadas en las que Entre Ríos había sido sistemáticamente soslayada por gobiernos nacionales y también soslayada de los grande planes de infraestructura”. 

“De hecho lo hemos logrado: en el mismo período en que el promedio nacional de exportaciones aumentó un 141 por ciento, Entre Ríos creció un 377 por ciento sus exportaciones. A ello se suma el nacimiento de casi 700 pequeñas y medianas industrias; y la generación de miles de puestos de trabajo avalan esta definición de proyecto que hicimos al inicio de nuestra gestión”, enfatizó. 

Explicó que “cuando decidimos el criterio, lo hicimos en base a la valuación de los inmuebles rurales, cosa que no sucedió en todos los distritos del país por presiones muy fuertes de las patronales agropecuarias a los gobiernos. Nosotros dijimos: la reforma debe basarse en la valuación y no en las alícuotas. Eso impacta en los impuestos nacionales, pero algunos gobernadores están muy distanciados del gobierno nacional y no quisieron ni quieren tomar ninguna decisión que favorezca la recaudación federal. Pero nosotros lo hicimos como parte de un proyecto nacional al que pertenecimos, pertenecemos y perteneceremos, pero además por un criterio de convicción política”. 

Tasa cero a la industria 
En ese marco, mencionó que en estos días “tomamos la decisión de volver a gravar con tasa cero en materia de ingresos brutos a las industrias radicadas en la provincia, avalados y legitimados por todo lo que hicimos en estos últimos años. Junto al sector industrial hicimos la Ley de Promoción Industrial más progresiva que se pueda hoy encontrar en materia tributaria”. 

En tanto, consultado por la prensa sobre la opinión de los gremios estatales, Urribarri consideró: “Les puedo asegurar que los trabajadores estatales una vez que conozcan los números de la incidencia real de la decisión, y el espíritu, van a coincidir con nosotros”. 

Este viernes el Senado convertirá en ley la reforma impositiva que beneficia a la industria