LO ÚLTIMO

Se rumorea que Cristina lo eligió para Entre Ríos

Trascendió que la presidenta eligió Pedro Guastavino para ser candidato a la gobernación. El dato podría traer cola en el oficialismo entrerriano. El senador nacional fue el primer kirchnerista entrerriano y analizaría el ofrecimiento.

La información sostiene que el candidato elegido por la mismísima presidente para suceder al Gobernador Sergio Urribarri en la provincia por parte del Frente Para la Victoria del Partido Justicialista (FPV-PJ), es el legislador Pedro Guastavino. 

'El Pemo', como es conocido, quién fue el segundo de Busti, es considerado como el primer kirchnerista de la provincia, amigo personal de Néstor Kirchner. “Puede garantizar la continuidad del modelo", dijo Cristina en un círculo íntimo. Esto se mete de lleno en la interna oficial provincial, que si bien no se ha lanzado del todo, si ya tiene a sus postulantes a liderar las listas del espacio de cara a las elecciones generales del 2015. El silencio de Urribarri se encuadra dentro de esta escena, puesto que no quiere arriesgar adhesiones a su sueño presidencial y no perder el apoyo de ningún intendente que tenga aspiraciones de sucederlo. 

"El gobernador Sergio Urribarri se enoja con el gobernador Daniel Scioli porque sabe que el peronismo que no se fue con Sergio Massa, pero que siempre entendió al kirchnerismo como algo circunstancial, terminará yéndose con la Ola Naranja", explicó un ex ministro de Urribarri. Luego agregó: "Ya verá qué pasa cuando se enteren todos que por pedido de la Presidente el candidato a gobernador por el kirchnerismo oficial entrerriano será Guastavino", según señala la información publicada en Urgente24. 

En verdad, tiene lógica. Pedro Guastavino, el pionero del kirchnerismo entrerriano, amigo de Néstor Kirchner, es el único que para Cristina Fernández de Kirchner “puede garantizar la continuidad del modelo". Además, el “Pemo”, tal como se lo apoda al senador nacional, fue un leal al kirchnerismo desde siempre. Esta novedad sería la que forzó, en apariencia, que Urribarri demorara tanto la designación de su sucesor y la fecha de las elecciones. Él estaba esperando que Pedro Guastavino terminara de decidir si aceptaba el ofrecimiento realizado por la Presidente. De acuerdo a varias fuentes consultadas por este medio, todas dignas de crédito, esto ya habría ocurrido. 

Urribarri teme la fuga de aliados suyos hacia el gobernador bonaerense Daniel Scioli, y eligió la página web del diario La Nación un buen 'partner' para la difusión de sus declaraciones. ¿Qué dijo Scioli para que Urribarri se enojara tanto? Una obviedad: “la Argentina necesita alguien previsible, confiable, que dé tranquilidad y que ponga al país en la agenda del desarrollo. Yo siento que ese punto de encuentro de todo lo que es el peronismo, el oficialismo y los sectores que no quieren desandar la recuperación en muchos aspectos, yo los represento”. 

Urribarri le contestó: “Algunos dirigentes, que viven preocupados por su imagen y por las encuestas, parece que tienen ojos en la nuca y miran el pasado con nostalgia. La década ganada es un bien del pueblo argentino y no hay ningún dirigente que pueda arrogarse ser punto de encuentro de un proceso tan complejo, como ha sido avanzar sobre las grandes corporaciones y los economistas que responden a intereses foráneos”. 

El entrerriano agregó que él “desconfía de los candidatos previsibles y confiables, porque parecen hablarles a los mercados”. Y explicó que “a Daniel lo respeto, pero tenemos diferencias, él confunde cuestiones esenciales: peronismo, oficialismo y kirchnerismo somos una misma cosa”, y luego sumó el consabido relato sobre la década ganada y todo lo que siempre repiten los kirchneristas.