LO ÚLTIMO

Ganó el abogado opositor en Entre Ríos

El abogado Miguel Piedecasas se impuso este viernes en las elecciones del representante de los abogados del interior para el Consejo de la Magistratura. En Entre Ríos recibió apoyo de políticos opositores. Letrado oficialista salió segundo.
Las elecciones para ocupar cargos en el Consejo de la Magistratura de la Nación, en el estamento de los abogados del interior del país, se realizó este viernes. La importancia del organismo es que tiene la función de designar, seleccionar, juzgar y remover a los jueces federales. Cada cuatro años se realiza la elección. 

Piedecasas se impuso en Entre Ríos con 308 votos. En tanto que en segundo lugar, con 227 sufragios, se ubicó el candidato oficialsita César Grau. El tercer lugar quedó para Carlos Andreucci, presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) que llevó como su suplente a Luis María Campos, presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos. El binomio obtuvo 184 votos. 

Según consignó La Nación, la oposición consolidó su bloque en el Consejo de la Magistratura, al sumar anoche al abogado Miguel Piedecasas como nuevo consejero en representación de los letrados del interior del país. 

Piedecasas, que llegó al Consejo de la Magistratura a partir de una alianza del radicalismo con el massismo, obtenía anoche, escrutados el 95% de las mesas, 8135 votos y se imponía sobre el candidato preferido por el Gobierno y La Cámpora, el abogado rosarino César Grau, quien hizo una buena elección, si se tienen en cuenta las previsiones iniciales. Lo separaban anoche 1100 votos de un padrón de mas de 22.000 electores. 

En Entre Ríos lo apoyaron abogados de Paraná afiliados a la UCR y referenciados en el Frente Amplio UNEN. En los últimos días los diputados socialistasLisandro Viale y María Emma Bargagna pidieron el voto por el letrado. Piedecasas a su vez cuenta con el visto bueno del presidente de la Corte Suprema Argentina, Ricardo Lorenzetti, y defiende la total independencia de los jueces del poder político. 

Con estos resultados, Piedecasas ("Abogados por una Justicia independiente") reemplazará al actual consejero Daniel Ostropolsky, también referente del ala opositora del organismo y quien le había dado su apoyo, luego de que en los últimos días se designaran a los tres representantes de los magistrados y al letrado por la Capital Federal. Sólo falta que los académicos del Consejo Nacional de Interuniversitario Nacional, integrado por los rectores de las universidades estatales, elijan al académico que reemplace a Manuel Urriza. Se descarta que será también un aliado kirchnerista. 

El candidato K no llegó a la Magistratura 
El rosarino César Antonio Grau, por "Equidad con Mayo" y a quien se vincula con el kirchnerismo, se quedó en segundo lugar con 6.978 sufragios, con un padrón cercano a los 90 mil profesionales habilitados para votar. En Entre Ríos, Grau fue apoyado por el oficialismo. El miércoles pasado fue recibido por el diputado Raúl Barrandeguy (FPV), uno de los referentes encargados de militar su boleta entre los letrados entrerrianos.