LO ÚLTIMO

Estiman una inflación anual superior al 35%

Según las mediciones privadas el “piso” mensual es 2%. Impactaron la devaluación y la suba de las naftas. En diciembre prevén la tasa más alta desde 2002. La recesión quita presión. Pero hay temor por la fuerte emisión.
“Si la inflación fuera del 25% el país estallaría”, dijo Cristina Kirchner. Fue en 2012. El país vivió siete años en esos niveles. 

Y no estalló. Incluso, los economistas coinciden en que la inflación pegó un nuevo salto: dejó niveles de 25% para situarse por encima del 35%. 

La inflación también habría dado un ‘estirón’ a nivel mensual. Durante las últimas semanas, los economistas privados que miden la evolución de los precios a través de relevamientos en comercios o vía internet, detectaron una variación respecto a la temporada otoño-invierno. 

- La consultora Elypsis encontró que los precios del último día de agosto fueron 2,6% mayores a los de fines de julio. Fue la inflación, punta a punta, más alta desde marzo. Entre abril y julio había sido menor a 2%. “En base al repunte en las presiones revisamos al alza la inflación a diciembre (38%)”. 

- M&S Consultores calculó que en agosto la inflación fue 2,9%, esto es un quiebre respecto al período abril-junio (2% promedio). 

- Los relevamientos de Graciela Bevacqua y Fiel habían registrado un salto previamente: julio (2,9%) superó la de los meses abril-junio julio (2,1-2,6%). 

El relevamiento del Estudio Bein fue el único que no detectó un despegue de la inflación a nivel mensual. En agosto mostró una desaceleración (2%) respecto a julio (2,2%). 

Tanto los relevamientos de Bein como M&S y Elypsis coinciden en un punto: los alimentos suben a un ritmo superior a la inflación. 
Los precios en la Argentina durante los últimos 12 meses aumentan cerca del 40%, coinciden los privados: Fiel (40,3%), Bevacqua (39,6%), Elypsis (38,2%), M&S (40,2%) y Bein (34,4%). Para ellos el acumulado de la inflación en lo que va del año está en 22- 24% contra el 16,6% que mide el INDEC. 

Cuando faltan cuatro meses para finalizar 2014, la temporada alta de los pronósticos económicos ya se lanzó. “¿Qué inflación proyecto para fin de este año y el próximo?”, preguntan los tesoreros y los gerentes financieros de las empresas. Números hay para todos los gustos. 

- El Estudio Bein prevé entre 29% y 32,5% en 2015. “La inflación dependerá si el Gobierno negocia o no el fallo Griesa en enero”, dice Marina Dal Poggetto. 

- Luego aparece el rango que va de 35% a 39%: Elypsis (35%), Finsoport (35%) y Analytica (36%). 

- Por último, los que vislumbran la crisis de los 40: M&S Consultores, Broda (45%), Ferreres (40%), Econviews (40%), ACM (42%). 
Habrá factores que traerán alivio a los precios en los próximos meses. 

“La recesión y la caída de la soja”, apunta Orlando Ferreres. Otros, en cambio, ejercerán más presión. Según un cálculo del economista Nicolás Dujovne, entre septiembre y diciembre el Banco Central inyectará $130.000 millones para financiar al Tesoro. 
Una de las incógnitas que desvela a los economistas es dilucidar qué harán los argentinos con ese aluvión de pesos: esa mayor oferta podría recalentar el dólar blue. “Y eso alimentará la próxima lucha: la de los ingresos”, dice Ferreres. “Los sindicatos presionarán”. 

La inflación dejó el escalón del 25% anual y, a raíz de la devaluación de enero y la suba de las naftas, pegó un salto al nivel más alto en once años. Dal Poggeto cree que podría bajar a 29% si hay arreglo con los buitres. ¿Pero si pasa el 35%? ¿Todo “vuela” como dijo la Presidenta? Martín Rapetti, un economista de la UBA, explica. “Nadie vuela por los aires por una inflación de 30% o 40%. Pero me cuesta creer que se pueda crecer con esas tasas de inflación”.