¿Apropiaciones?: Abuelas recibieron denuncias desde Gualeguaychú

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Julián Froidevaux, reveló que en Gualeguaychú existen denuncias presentadas sobre casos de jóvenes cuya identidad genera dudas.
“Estamos trabajando mucho en la investigación de los posibles casos de apropiación ilegal a través del Registro Único de la Verdad que funciona en Paraná, y también por el trabajo en el ámbito judicial, donde pudimos comprobar que entre otras cuestiones, existió una maternidad clandestina que funcionó en el Hospital Militar de Paraná”, afirmó Froidevaux. 

Respecto a denuncias que se originaron desde Gualeguaychú, el funcionario reveló que “a través del teléfono o por Internet, se acercaron a Abuelas o al Registro Único de la Verdad, gente de Gualeguaychú por dudas que se plantean en casos propios o de terceros”. 

“Son datos muy confidenciales, por lo que no se puede dar mayores precisiones porque la absoluta reserva es determinante. Nosotros buscamos acompañar a los denunciantes en todos los pasos necesarios, para que conozcan la verdad que buscan, por lo que no aportaría nada contar la cantidad de casos que se han denunciado desde Gualeguaychú”, contó. 

En cuanto a los resultados, Froidevaux expresó: “No podemos alimentar expectativas en aquellas personas que tienen dudas sobre su identidad. Trabajamos articuladamente, dando prioridad de cuidar al máximo a aquellos jóvenes que tienen alguna duda respecto a su situación”. 

Respecto al tiempo que puede llevar poder develar la situación de cada caso denunciado, el funcionario indicó a Radio Máxima que “es muy difícil porque todos son diferentes y se requiere una mayor o menor cantidad de trámites en la investigación para llegar a la verdad”. 

El Registro Único de la Verdad 
El Registro Único de la Verdad ha sido creado con la finalidad de concentrar, sistematizar y garantizar el acceso a la información, antecedentes y documentación referida al accionar del Terrorismo de Estado en Entre Ríos o contra entrerrianos hasta el 10 de diciembre de 1983. 

Este organismo permitirá canalizar los esfuerzos individuales y colectivos en pos de Verdad, Justicia y Memoria que han impulsado no solo quienes padecieron directamente las atrocidades de la Dictadura Militar, sino la sociedad en su conjunto resistiendo ante el riesgo de la desmemoria y la ignorancia de los hechos perpetrados contra la dignidad de las personas. 

Averiguar y hacer públicos estos hechos para poner los mismos a disposición de los ciudadanos y particularmente de las jóvenes generaciones, brindará la posibilidad de ejercer uno de los derechos humanos fundamentales, el del libre acceso al conocimiento. 

Para tales fines la Ley 9577 y el Decreto 4425/04 en sus artículos 2º y 3º determinan poner a disposición del Registro Único de la Verdad la totalidad de los archivos de la Policía Provincial y de las demás dependencias del Poder Ejecutivo, entes descentralizados, autárquicos y autónomos. Asimismo sugiere se tomen medidas similares por parte de los Poderes Legislativo y Judicial, como así también por parte de los Municipios.