Urribarri y Cristina viajan a Paraguay

El gobernador Sergio Urribarri partirá este martes a Paraguay junto a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. Devolverán formalmente los muebles que pertenecieran al mariscal Francisco Solano López.
La ceremonia oficial de restitución se realizará el miércoles en el Palacio López, sede del gobierno paraguayo, en un acto que encabezará el presidente de ese país Horacio Cartés junto a la Jefa de Estado argentina. 

Los muebles, que estuvieron en poder de la provincia de Entre Ríos luego de un derrotero por manos privadas durante más de un siglo, fueron trasladados a principios de julio por el gobierno entrerriano en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, en un vuelo directo desde Paraná hasta Asunción. 

El mobiliario fue ubicado en el Palacio de Gobierno de Paraguay, el edificio que hoy es la sede del Poder Ejecutivo nacional, y que en aquellos tiempos estaba destinado a ser la residencia del mariscal López, quien lo mandó a construir pero que no había sido terminado antes de la guerra. Ese era su destino final. 

El acto de entrega se iba a concretar el mes pasado, con la participación de los presidentes de Paraguay, Horacio Cartés, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, junto al gobernador Sergio Urribarri, pero fue postergada para agosto debido a un problema de salud de la primera mandataria argentina. 

Este mobiliario había sido sustraído al mariscal Solano López por orden de Bartolomé Mitre en la guerra de la Triple Alianza entre 1865 y 1870 y se encontraban en el Museo Histórico de Entre Ríos. 

En 2011, tras una serie de investigaciones de los periodistas Aixa Boeykens, Tirso Fioroto y Jorge Riani, el gobernador Sergio Urribarri se enteró de la existencia de los muebles en la provincia y ordenó que fueran sacados de exhibición al considerar “una vergüenza” que esos objetos robados estuvieran expuestos. Luego el mandatario dio instrucciones para que se iniciara el trámite administrativo para la restitución de las piezas al Estado paraguayo, lo que finalmente se concretó ahora. 

La decisión de devolver el mobiliario fue comunicada por la presidenta Cristina Fernández a su par del Paraguay, Horacio Cartés, durante un almuerzo que en su honor ofreció en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno en septiembre de 2013. En esa oportunidad, la mandataria le anunció que iba a entregar al país vecino "todo el mobiliario que le fuera secuestrado y sustraído al mariscal Solano López y que hoy está en un museo de Entre Ríos".