LO ÚLTIMO

Quieren declarar imprescriptibles los delitos de corrupción

El proyecto fue presentado por el diputado nacional por Entre Ríos Jorge D' Agostino y su par Elisa Carrió. Buscan que los autores de ilícitos contra el Estado puedan ser "perseguidos siempre". Incluyeron prohibir indultos y amnistías.

Ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para que los delitos de corrupción en la administración pública sean considerados imprescriptibles. La iniciativa fue presentada por el diputado nacional por Entre Ríos, Jorge D' Agostino y su par Elisa Carrió (Coalición Cívica) y también añadieron en el articulado la prohibición de indultos, amnistías y conmutación de penas, por delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra. 

El legislador radical explicó que buscan que los ilícitos contra la administración del Estado no sean tratados como cualquier otro, donde el paso del tiempo puede dejar sin efecto una causa judicial. 

"Nosotros, planteamos que sean imprescriptibles, esto quiere decir que a los autores de enriquecimiento ilícito y corrupción en el Estado, se los puede perseguir siempre", afirmó desde su facebook D' Agostino, al tiempo que agregó que "por más que pase el tiempo nada hará que se lo deje de someter a la justicia hasta juzgarlo". 

"El art. 36 de la Constitución Nacional dice que atenta contra el sistema democrático el que se enriquece en contra del Estado de manera ilícita. Con Carrió, incluimos además de este delito, la prohibición de indultos (como los de Menem a los generales de la dictadura) amnistías y conmutación de penas, por delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra", agregó D' Agostino. 

Al finalizar, el dirigente radical puntualizó que "nadie pueda ser protegido por el poder de turno", "Es necesario dejar de hablar de los corruptos y combatirlos persiguiéndolos toda la vida. Hay que dejar de anunciar y empezar a denunciar en la justicia”, completó. 

También apuntando a la corrupción, a mediados de agosto el diputado nacional, Julio Cobos presentó el proyecto de ley para la creación de la llamada “CONADEP de la Corrupción” a la cual se denominará Comisión Nacional de Ética Pública (CONAEP).