LO ÚLTIMO

Pidieron apartar a Boudou citando a CFK

Opositores presentaron un proyecto de resolución exigiendo la suspensión del vicepresidente. En el texto citan el antecedente de un senador suspendido que no tenía condena firme, y cuyo apartamiento propició la propia Cristina Fernández.
La arremetida de la oposición contra el vicepresidente Amado Boudou en el Senado tomó ahora carácter formal: tal como había adelantado el jefe del bloque radical, Gerardo Morales, los bloques presentaron un proyecto de resolución en el que exigen su suspensión hasta que se resuelva su situación judicial. 

El proyecto, presentado este martes en medio de la vorágine por la sesión que presidió el vice, lleva las firmas de Morales, Rubén Giustiniani, Fernando “Pino” Solanas (FAP-UNEN); Gabriela Michetti (Pro); Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal) y Oscar Castillo (Frente Cívico y Social de Catamarca). 

El texto consta de un artículo, que insta a “suspender en sus funciones” a Boudou “en su calidad y prerrogativas de presidente de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación” hasta tanto la Justicia se expida sobre la causa Ciccone, en la que fue procesado por cohecho y negociaciones incompatibles. 

En los fundamentos, los senadores se amparan en el artículo 66 de la Constitución Nacional, que dispone que “cada Cámara hará su reglamento y podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros”. 

Más aún, citan como antecedente el caso del ex senador justicialista por San Luis Raúl Ochoa, suspendido en mayo de 2005 por “desorden de conducta” aunque no tenía sentencia condenatoria firme, por haber votado dos veces en las elecciones de octubre de 2001. 

"Resulta curioso que esa suspensión fuera avalada por la entonces titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la propia Cristina Fernández de Kirchner. ¿Qué decía la presidenta en aquel entonces? La sociedad tiene derecho a no contar entre sus representantes a quien está sospechado y mucho menos puede votar sus leyes”, señalan en el texto, según publicó El Parlamentario. 

Ahora, Morales promueve la suspensión de Boudou al considerar que su apartamiento “permitirá preservar el normal funcionamiento del Cuerpo frente a hechos de una gravedad institucional nunca antes registrados y hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la causa mencionada”.