LO ÚLTIMO

Devovieron los muebles del Mariscal paraguayo

La Presidente Cristina Fernández encabezó con su par de Paraguay, Horacio Cartes y el gobernador Urribarri, el acto de restitución después de 150 años. Habían sido incautados por el régimen mitrista durante la guerra de La Triple Alianza.
“Es un orgullo estar aquí restituyendo estos muebles, como dijo la Presidenta, en un momento tan especial que vive la Argentina y el mundo. Les decía recién a los presidentes de Paraguay y de Argentina que los intereses que hace 150 años, durante la guerra de la Triple Alianza, no querían permitir un modelo autónomo de desarrollo, son los mismos que hoy pretenden arrodillar a nuestro país, justamente con la extorsión de los fondos buitres”, dijo el gobernador entrerriano a la prensa paraguaya. 

“Actos como este hermanan mucho más a estos países que en la historia, producto de equivocaciones de hombres y mujeres, bajo el espíritu que en aquel momento era el de Inglaterra, no permitían que se desarrolle otro país en el mundo que no sea de Europa. La devolución de los muebles significan una vergüenza menos sobre nuestras espaldas”, explicó Urribarri apenas terminado el acto en el Palacio de López, donde quedaron depositados definitivamente los muebles. 

Los objetos devueltos, que habían sido incautados por el régimen mitrista hace 150 años durante la guerra de La Triple Alianza, estuvieron en el museo Histórico de Entre Ríos, tras otros destinos, y el gobernador Urribarri los retiró luego de que fuera advertida la presencia del mobiliario en ese lugar por la profesora Aixa Boeykens en una visita con alumnos, lo que derivó en investigaciones de los periodistas Jorge Riani y Tirso Fioroto. El mandatario argumentó que eran un trofeo de guerra" y dispuso devolverlos a "donde deben estar". 

En su lugar 
El mobiliario fue ubicado en Salón Independencia del Palacio de López, sede del Poder Ejecutivo de Paraguay, destino original de los muebles traídos desde Alemania en tiempos de la sangrienta guerra. 

"Esta devolución cierra una deuda histórica con el vecino país y significa un acto de unión entre los dos pueblos", destacaron desde la Provincia. 
En la ceremonia también participaron los legisladores entrerrianos Daniel Ruberto y Eduardo Taleb. La delegación nacional estuvo integrada además por los gobernadores de Misiones, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Salta, Jujuy y Chaco, y los ministros de la Planificación Federal, Julio De Vido; de Economía, Axel Kicillof; y el canciller Héctor Timerman. Además estuvieron ministros y altos funcionarios del gobierno de Paraguay. 

Los muebles 
El mobiliario está integrado por diez sillas, un escritorio, un billit y un dressoir. Su autenticidad fue verificada a través de una investigación sobre relatos y registros históricos. El 11 de febrero de 1985, el gobierno de Entre Ríos aceptó el legado de los muebles por parte de Juana Dorila Iraizoz, que los había donado en 1969. Desde entonces, fueron expuestos en el museo Martiniano Leguizamón, en la ciudad de Paraná. 

Las piezas históricas fueron adquiridas en Alemania por el caudillo nacional Francisco Solano López, máximo héroe paraguayo, cuando era jefe del Estado. Pero en plena Guerra de la Triple Alianza, hace 150 años, Bartolomé Mitre ordenó que la Aduana los incautara. Luego, en un remate público los compró un emisario de Mitre, el legislador Anarcasis Lanús, y años después terminaron en el Museo Histórico de Entre Ríos tras ser donados al gobierno entrerriano. 

En 2011, enterado de la existencia de esos muebles en el museo entrerriano, el gobernador Urribarri ordenó que fueran sacados de exhibición al considerar “una vergüenza” que esos objetos robados estuvieran expuestos. Luego el mandatario dio instrucciones para que se iniciara el trámite administrativo para la restitución de las piezas al Estado paraguayo, lo que finalmente se concretó ahora. 

Los muebles habían sido trasladados el mes pasado por el gobierno de Entre Ríos en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, en un vuelo directo desde Paraná hasta Asunción.