LO ÚLTIMO

Deuda provincial: “Cancelamos todos los vencimientos de este año”, aseguró Diego Valiero

El ministro de Economía de la provincia, Diego Valiero, aseveró que “todos los vencimientos de este año los cancelamos. No hay una obligación de títulos públicos viejos que estemos adeudando”. “Se ha reducido y estabilizado la deuda, pero la composición interna de la misma es lo que ha variado y la provincia no ha podido conseguir un financiamiento a largo plazo, por eso se trabaja con letras del tesoro o con títulos a uno o dos años y esto hace que esté prácticamente todos los meses tomándose conocimiento de que se colocan títulos, pero no se dice que dos o tres días después se están cancelando obligaciones anteriores”, explicó el funcionario en relación a las críticas recibidas por esta problemática. Por otra parte, con respecto al cronograma de pago de haberes de la administración provincial, señaló que “hay que hacer algunas confirmaciones, pero hoy se estaría dando a conocer, porque tenemos que adecuar los futuros ingresos y en función de ellos se acomodan los días de pago. Sería irrespetuoso largar un cronograma y no poder cumplirlo”, manifestó.“Ayer las acreditaciones del Banco Nación no fueron completadas por el paro, así que estamos esperando hoy para confirmarlas y en base a eso dar a conocer el cronograma”, explicó en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).

En relación a que desde hace un tiempo, el cronograma termina alrededor del 15 del mes, indicó: “Es una cuestión básicamente centrada en que los incrementos de los salarios dispuestos significan aumentos sustanciales sobre los costos vigentes y el nivel de los ingresos no lo acompaña de la misma manera, ese es uno de los problemas que tenemos q tratar de resolver todos los meses con la asistencia de algún tipo de financiamiento”.

“Si tomamos en consideración el nivel de la deuda total de ahora, que es un parámetro de los recursos corrientes de disponibilidad de la provincia y que es un indicador que se tenía en consideración todos los años, hoy está en 55 por ciento promedio, es decir que los recursos sin computar la coparticipación de los municipios, o sea, cuánto se necesita para poder pagar la deuda tiene ese porcentaje, que antes era del 84 por ciento”, detalló.

“Se ha reducido y estabilizado, pero la composición interna de la deuda es lo que ha variado y la provincia no ha podido conseguir un financiamiento a largo plazo, por eso se trabaja con letras del tesoro o con títulos a uno o dos años y eso hace que este prácticamente todos los meses tomándose conocimiento de que se coloca un titulo, pero no se dice que dos o tres días después se están cancelando obligaciones anteriores”, afirmó el ministro.

En esa línea, añadió: “La colocación de letras que se hizo en agosto fue por 61 millones, pero se pagaron letras por 76 millones y este mismo mes se pagó una cuota de un título de 79 millones de pesos. Estamos pagando todas las obligaciones que van venciendo. No hay ninguna bola de nieve como dicen algunos. Hay un problema que estamos solucionando, pero hay un contexto internacional que incluye al nacional, el mismo que hace que no podamos conseguir un financiamiento a largo plazo, por eso tenemos que colocar letras”.

“Todos los vencimientos de este año los cancelamos. En marzo hubo 163 millones de pesos en vencimientos e hicimos una colocación para hacer la renovación por 152 millones, así todos los meses los vencimiento los hemos ido cancelando. No hay una obligación de títulos públicos viejos que hemos estado adeudando. Los compromisos que tenemos a futuro estamos viendo cómo se podrán ir cancelando con renovación o en todo caso afectar los recursos del tesoro”.