LO ÚLTIMO

Cristina sugirió mudar la Capital

La Presidenta reflotó la histórica iniciativa, del expresidente Raúl Alfonsín: "Es una idea, debemos discutirla y pensarla", afirmó. Habló de trasladar la Capital Federal a Santiago del Estero. No se refirió al paro nacional del jueves.
En un discurso en Santiago del Estero, Cristina Kirchner reclamó este martes a la oposición que apoye el proyecto del oficialismo para volver a canjear la deuda y la ley de abastecimiento. "Yo convoco a la unidad de los argentinos en los temas fundamentales", dijo la Presidenta. En el mismo discurso, Cristina llamó a pensar en los beneficios de mudar la capital del país a Santiago del Estero acompañada por la gobernadora Claudia Ledesma Abdala y su marido, el exgobernador y actual presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora. 

"Empecemos a discutir otros temas los argentinos: como un diseño territorial diferente porque el mundo ha cambiado", dijo la Presidente y recordó su acompañamiento a la iniciativa del expresidente Raúl Alfonsín para mudar la Capital del país a Viedma. 

"Hay una necesidad de rediseñar el país estratégicamente", justificó la jefa del Estado y por eso "hay que comenzar a pensar la reubicación de la Capital Federal más al centro del país, y podría ser aquí". 

"Yo recuerdo que todos los grandes fracasos siempre han sido precedidas por la división de aquellos sectores de origen popular que no entendían lo que estaba pasando", dijo la Presidenta, recordando el apoyo del ex presidente Raúl Alfonsín al primer canje de la deuda que promovió en 2005 Néstor Kirchner. 

"Sé que van a lanzar encuestas, pero no se molesten... Si fuera por seguir las encuestas, no hubiera hecho absolutamente nada", sostuvo Cristina de Kirchner y agregó: "Si San Martín hubiera encuestado si tenía que cruzar la cordillera, le hubiera dado negativo. Los líderes naturales no toman decisiones por las encuestas, sino por las necesidades estratégicas del país". 

Siempre aludiendo a Alfonsín, la presidenta aludió al frustrado proyecto del radical de llevar la capital a Viedma, en Río Negro, y aseguró que ella y Kirchner lo habían apoyado desde Santa Cruz. En ese momento, llamó a "pensar y debatir" la idea de trasladar la capital del país a Santiago del Estero, tal como propuso hace diez días el titular de la Cámara de Diputados, Julían Domínguez.