LO ÚLTIMO

Aumento del gas: explicación y amparos

Autoridades de Redengas argumentaron el incremento de tarifas por la quita de subsidios y la autorización del gobierno nacional. Igual admitieron que realizaron estimaciones y que puede haber errores. Usuarios realizan amparos.

Como parte de la Resolución Nº 28.082 del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) de abril de este año, durante estos días llegaron las boletas de gas natural a los usuarios del servicio en Paraná, con incrementos significativos. Se trata del segundo, de tres ajustes autorizados para aplicar este año, en el marco de la quita de subsidios y aumento de tarifas autorizado por el gobierno nacional. 

Sin embargo, en una porción significativa de casos de la capital provincial, esos incrementos no tienen correspondencia real con el verdadero consumo de los hogares. Desde la empresa explicaron que “debido al conflicto gremial” que envuelve desde hace meses a la empresa y a sus trabajadores no se pudieron realizar las mediciones de consumos de cada vivienda. 

Sistema 
El nuevo sistema de facturación fijado por el gobierno nacional determinó que en el caso de los usuarios que ahorren un 20% de consumo, en comparación con el mismo período del año anterior, no sufrirá modificiones en los valores. 

Un segundo escalón de variación del incremento corresponde a quienes pudieron ahorrar entre un 5% y un 20%. En tanto, aquellos que ahorraron menos de un 5% o que directamente consumieron más que el año pasado, pagarán otros valores más altos. 

La tarifa final de cada cliente dependerá de la categoría en que revista –hay distintos tipos, según los consumos promedios– y del nivel de ahorro. 
“Hubo casos en que se realizó un promedio, y que se corregirá en los próximos meses”, dijo el gerente Mario Luna a Diario Uno. 

Amparos 
Ante esta situación, se conoció que este miércoles se presentará una acción de amparo, en contra del aumento, por parte de usuarios afectados. 
El abogado que representa a los demandantes, Marcelo Marchese definió el incremento como “un impuestazo” y consideró que el criterio de la estimación debería haber sido “repetir el mismo consumo que el año anterior”.