LO ÚLTIMO

Venta del frigorífico San José: Busti le pasó factura a Schunk

El ex gobernador recordó que en 2011 el ministro de Producción pidió aprobar un proyecto para reactivar el ex Swift y que si no se apoyaba era "culpa" de los legisladores la pérdida de la fuente laboral. Advirtió promesas incumplidas.

El ex gobernador Jorge Busti manifestó su preocupación por la actual situación de Cotapa y el frigorífico San José, y recordó que en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 28 de julio de 2011, “el gobierno, en un acto de real cobardía, nos puso la pesada mochila a los legisladores de aprobar un proyecto de una supuesta reactivación del ex frigorífico Swift, con el fundamento de que era la única manera de mantener los puestos de trabajo”. 

Luego agregó que en la previa de la aprobación del proyecto, “el ministro de la Producción, Roberto Shunk, había dicho que la responsabilidad estaba en manos de los diputados y que si no se reactivaba la fuente de trabajo, era culpa nuestra”. 

“En ese momento -continuó Jorge Busti-, como presidente de la Cámara bajé al recinto para argumentar la posición que teníamos como institución del Estado. Sin dudas que estábamos muy preocupados porque el proyecto del gobierno en sí estaba lleno de falencias y generaba muchas dudas a los diferentes bloques políticos”. 

"En esa sesión, dije que no queríamos ser obstáculo de ningún trabajador, pero muchos legisladores coincidíamos que así como lo planteaba en su proyecto el gobierno provincial no se iba a llegar a una solución, sino que se estaba pateando el problema para más adelante", afirmó en declaraciones enviadas a INFORME DIGITAL. 

Busti manifestó que los diputados reunidos en la sesión se refirieron a “la falta de solvencia en cuanto a la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que proponía llevar adelante el Gobierno, ya que se desconocían los nombres de los privados salvo Las Camelias, la cual 1 por ciento sobre el 12 por ciento del total de los privados”. 

Y aseguró que las principales objeciones “fueron planteadas en torno a la falta de seguridad que se le brindaba a los trabajadores y sus puestos laborales; nada se decía a ciencia cierta sobre el futuro de los mismos, era todo anhelo y futurología, lo cual quedó demostrado que nada de lo prometido se cumplió”. 

Más allá de todo ello, el ex mandatario destacó que “por los trabajadores y por la esperanza que se generó en ellos y sus familias, aprobamos el proyecto solicitando que el Senado tenga en cuenta las modificaciones que le habíamos hecho, siempre en función del bienestar de los trabajadores de la carne”. Y agregó que previo a ello, junto con algunos legisladores Busti se reunió con el pleno de ellos para escuchar sus necesidades e intercambiar opiniones al respecto. 

Así, sobre la situación actual, Busti aseveró que “lamentablemente, hoy vemos las consecuencias de esa inacción del gobierno, que priorizó sacarse un problema de encima generando uno a futuro, que hoy vemos reflejado con el llamado a licitación”.