LO ÚLTIMO

Se reúne la comisión del salario integrada por el Gobierno y gremios

En el marco de la mesa del salario, gremios docentes, ATE y UPCN y el gabinete provincial tendrán este lunes el primer encuentro de trabajo. Los equipos técnicos sindicales y el de economía analizarán los recursos para aumento.

En el marco de la mesa del salario, gremios docentes, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el gabinete provincial tendrán este lunes el primer encuentro de trabajo entre los equipos técnicos sindicales y el Ministerio de Economía. 

Los ministros provinciales se reunieron la semana pasada con los representantes de los gremios docentes y estatales, tras la exigencia del sector para dar cumplimiento a lo acordado en las paritarias que rubricaron hace unos meses en lo referente a la conformación de una comisión o mesa de salario que analice el comportamiento de los ingresos tributarios a fin de solventar un nuevo aumento a los trabajadores. 

En ese sentido, el gobierno provincial acordó la primera reunión técnica con los sectores que representan a los trabajadores estatales para hoy. “De esta manera, empezamos a dar cumplimiento al único punto que había quedado pendiente tras la paritaria a fin de ver la evolución de los ingresos desde el inicio del año hasta el día de la fecha”, señaló el Ministro de Gobierno, Adán Bahl. 

Respecto a la exigencia de los gremios para tener conocimiento de la evolución de los recursos provinciales, el funcionario provincial, señaló: “Superado el ingreso por sobre lo que se invierte en salario este año, podía existir un escenario donde se pueda producir algún tipo de mejora. Esta es la información que los gremios solicitaron para monitorear y les hemos considerado el espacio apropiado”. 

Al respecto, en representación de la Unión del Personal Civil de la Nación, la secretaria de Prensa del gremio, Carina Domínguez, indicó: “se conformará una comisión en el ámbito de la secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía a fin de analizar la evolución de los recursos y a partir de allí, llevar un planteo respecto de las necesidades de los trabajadores para el segundo semestre”. 

Por su parte, el secretario general de AGMER, Fabián Pecin, señaló: “De acuerdo a lo que firmamos en la sede judicial y el paritaria docente, ahí había quedado el compromiso de la constitución de una comisión para el análisis del ingreso; eso quedó ratificado y se fijó fecha para el lunes a las 10 con todos los sindicatos”. 

“Esperamos que no sea la única reunión y poder contar con datos más precisos”, esperanzó el gremialista. “Convocaremos a un plenario de secretarios generales luego de las reuniones a fin de determinar cómo seguimos”, adelantó. 

Respecto al paro convocado por parte del gremio docente para después del receso invernal, éste acotó: “El Congreso es el único que tiene facultades para revertir una medida ya votada, por lo tanto, hasta hoy sigue todo en pie; lo que surja de las reuniones, se comunicará y en función de eso el Congreso determinará cómo avanzar”. 

En tanto, el secretario general de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica, Hugo De Bueno, señaló: “Vamos a ver qué surge de la conformación de esa comisión técnica de análisis de la evolución de los recursos provinciales y su impacto con la recomposición acordada, en función de la posibilidad de lograr una nueva recomposición si los números son positivos; estamos confiados en que vamos a tener una información fidedigna”, publicó El Once.