LO ÚLTIMO

Nación prorrogará nuevamente deuda a las provincias

Habrá un acto con doce gobernadores para firmar nueva tregua por deudas. La prórroga sería trimestral y se enmarca en los vencimientos del "Programa de desendeudamiento de las provincias argentinas". Urribarri rubricará acuerdo.
La Casa Rosada convocó a doce gobernadores para suscribir el convenio de prórroga de deuda. Al menos hasta la noche de este miércoles, en el Gobierno daban por sentada la realización de un acto, a las 18, para firmar la tregua que será por tres meses, cuya renovación está sujeta al cumplimiento de metas fiscales y financieras de los distritos. 

Según consignó La Nación, en la agenda figuraba a la cabeza de la actividad Cristina Kirchner, en lo que sería su primera aparición luego de las febriles negociaciones en Nueva York. 

De las 17 provincias comprendidas en el Programa de Desendeudamiento, creado en 2010, hay cinco que esperarán otro turno. 

Entre ellas, Neuquén, Mendoza y Chubut, enfrentadas con la Casa Rosada por una iniciativa que aporta un nuevo marco legal al negocio de los hidrocarburos. Completan la lista de las excluidas Río Negro y Corrientes, conducida por Ricardo Colombi, un radical fluctuante. 

Para la presentación de este jueves se cursaron invitaciones a un grupo de doce mandatarios. 

La medida es aguardada con ansiedad por los gobernadores, ya que si bien avanzaron en las últimas semanas con el requerido envío de información sobre las cuentas locales al Palacio de Hacienda nacional, persistía una cuota de incertidumbre sobre un potencial impacto de la puja con los holdouts en la marcha del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias. 

Cabe recordar que el 28 de abril, la Presidente y 17 mandatariossellaron una prórroga de un trimestre en el Programa de Desendeudamiento, que liberó por ese plazo a los Ejecutivos de hacer frente a los vencimientos de deuda. La medida les representó un ahorro de cerca de $ 1.800 millones. 

En el caso de Entre Ríos, aquella vez, la refinanciación se hizo por 85 millones de pesos (que vencían en abril, mayo y junio) y su pago se reprogramó a partir del mes de julio, sobre un nuevo monto en función de los próximos vencimientos previstos. 

Previamente, ambas partes habían rubricado un acuerdo similar el 27 de diciembre de 2013, en lo que fue la inauguración de las renovaciones de las treguas en los pagos de carácter trimestral. 

Por esas horas, el stock de deuda vigente ($ 77.300 millones) fue nuevamente reprogramado, con una quita de $ 11.000 millones sobre el capital, por aportes del Tesoro adeudados. 

El mecanismo implica un control más exhaustivo de los números de las provincias desde Balcarce 50, de la mano de la obligación de los distritos de enviar cada tres meses datos sobre su desempeño fiscal y financiero durante ese trimestre, entre otros ejes. 

Así, este jueves, habrá sillas para los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Chaco), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Eduardo Fellner (Jujuy), Maurice Closs (Misiones), José Luis Gioja (San Juan), Daniel Peralta (Santa Cruz), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), y José Alperovich (Tucumán), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Luis Beder Herrera (La Rioja).