LO ÚLTIMO

El Gobierno aseguró que el reclamo por Ganancias es político

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich aclaró que la cantidad de trabajadores que pagan el tributo no sufrió alteraciones desde agosto del año pasado por un decreto. Dijo que la discusión para el cambio del gravamen debe darse en el Congreso.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró este martes que los reclamos por el incremento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias "pueden intensificarse o no por carácter político" porque los trabajadores y jubilados que no estaban alcanzados por este impuesto "siguen sin estarlo, independientemente del incremento de su salario" por las paritarias. 

"El trabajador o jubilado que por el decreto 1242 que firmó en el 2013 la presidente Cristina Fernández de Kirchner no estaba alcanzado por el impuesto a las ganancias, tampoco está alcanzado ahora", dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno. 

En este marco, el jefe de Ministros afirmó que "la cantidad de trabajadores" afectados por el impuesto a las Ganancias "no ha variado", y señaló que "los reclamos pueden intensificarse o no por carácter político, no por cantidad de trabajadores o jubilados involucrados". 

Capitanich se reunió este lunes, junto al ministro de Trabajo Carlos Tomada, con autoridades de la CGT que conduce Antonio Caló, quienes llegaron a Casa de Gobierno con el reclamo del aumento del mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias. 

Según precisó Capitanich, "el impuesto a las Ganancias afecta al 10,9% de los trabajadores", que son los trabajadores cuyos ingresos son superiores a 15.000 pesos. 

"Si un trabajador en las paritarias de este año ha visto mejorar su nivel de ingresos, y si estaba encuadrado en el decreto 1242, tampoco paga impuestos ahora", reiteró el jefe de Ministros, que reconoció que "con las paritarias parecería que aumentó el número de trabajadores que pagan ganancias, y eso no es así". 

Según explicó Capitanich, los reclamos de la CGT están asociados al "impacto del impuesto a las Ganancias, sobre todo en el medio aguinaldo". 

Cabe recordar que la Presidente dictó en el 2013 el decreto 1242 que establece que quienes tengan salarios brutos inferiores a 15.000 pesos no pagan impuesto a las Ganancias. En el sistema hay 9.953.937 trabajadores registrados de los cuales 1.039.874 paga Ganancias, lo que equivale al 10,4% de la masa total, según datos informados por el jefe de Gabinete.