LO ÚLTIMO

Causa a policías: fiscal apresura la elevación a juicio

El fiscal Martín Guerrero presentó el pedido ante el juez de garantías Ives Bastián. En la causa están acusado de sedición 18 policías concordienses que participaron de los acuatelameintos de diciembre de 2013. En un mes se definirá.
Se presentó ante el Juez de Garantías Ives Bastián el pedido de remisión a juicio de la causa de los 18 policías que participaron en la toma de la Jefatura Departamental de Concordia, el pasado 8 y 9 de diciembre. La defensa tendrá seis días, una vez que sea debidamente notificada, para contestar y ofrecer las pruebas que posee. Mientras que la sala penal dispone de 30 días para fijar la fecha de debate. 

El fiscal de la causa, Mario Guerrero puntualizó que “la idea de la fiscalía es llevar adelante este juicio lo antes posible, que la sala penal fije la fecha rápidamente. Son muchos la cantidad de testigos que hemos ofrecido. Además, consideramos que es un caso en el que tiene que estar involucrada toda la sociedad porque estamos ante un hecho inédito donde la gente de Concordia, vivió horas de zozobra y angustia”. 

La carátula de la causa es “Sedición, incitación al robo calamitoso y lesiones leves”. Por lo que desde la fiscalía ofrecieron a los distintos sectores afectados como comerciantes, funcionarios policiales, funcionarios público como al propio gobernador de la provincia, al ministro, al intendente y a los periodistas a que “cuenten su versión, cuenten lo que se vivió, lo que sintieron, lo que pudieron percibir a través de sus sentidos, lo que pudieron ver y que luego sean los jueces lo que determinen si son inocentes o culpables y apliquen acciones en consecuencia; los condenen o los absuelvan” detalló Guerrero. 

Ante el cuestionamiento sobre los motivos por los cuales los policías se encuentran imputados, indicando que sólo realizaban un reclamo salarial, el fiscal señaló que “lo que no hay que hacer es confundir a la ciudadanía”, aclarando que “no están presos por un reclamo salarial, el cual es justo y por lo que personalmente creo que toda persona tiene derecho a un reclamo salarial, pero acá por lo que van a ser juzgados es por haber tomado la Jefatura Departamental de Policía y por haber dejado a Concordia con una inseguridad total”. 

Por otra parte, Guerrero remarcó que “en este momento hay 18 integrantes de la fuerza imputados en la causa -pero también quiero que se entienda una cuestión- la causa no está cerrada. Es decir que hay 18 policías implicados e imputados pero la causa no ha prescripto, se puede llevar a delante un juicio y después iniciarlo por el mismo hecho contra otros funcionarios que podrían estar imputados. Lo que pasa es que no podemos, teniendo 18 personas imputadas dejarlas en una suerte de stand by hasta que finalice totalmente la investigación”. 

Mientras que el fiscal agregó que “hay otro grupo de personas, de funcionario y familiares que fueron a la Jefatura a hacer un reclamo salarial y por eso no estás imputados, porque mucha gente fue sin saber y realmente fueron a realizar un reclamo salarial. Pero este otro grupo, que son los que están imputados y detenidos, si tenían una planificación previa y vamos a acreditarlo en el juicio. Esa toma estaba planificada, acreditaremos que no fue casual, que estaba organizada y que actuaron en consecuencia. Es más, voy a decir una cuestión que es muy sencilla y de fácil razonamiento, lo saqueos en la ciudad de Concordia comenzaron antes de que se tome la Jefatura Departamental de Policía, entonces la pregunta es: una persona de la zona noreste, en la zona de Palmeritas por ejemplo, ¿va a iniciar un saqueo si no sabe que la Jefatura Departamental está tomada y que no va a poder concurrir ningún móvil?”. 

Por último, al ser consultado sobre el tiempo de condena que podría recaer sobre los imputados, Guerrero mencionó que “tienen una condena muy alta, si tomamos estrictamente el Código Penal puede llegar a 20 años, ahora bien hay que hacer una evaluación de la culpabilidad de cada uno. Después se analiza a través del plenario, de lo que surja a través del juicio, el acto que cada uno realizó. Si bien están todos como coautores la culpabilidad se analiza en forma personal, entonces puede haber variaciones entre uno y otro. Ahora la sala penal dispone de 30 días para fijar la fecha de debate, publicó Diario Río Uruguay.