LO ÚLTIMO

Fraude en Ater: "vamos a investigar hasta donde nos llegue la prescripción"

Lo dijo el Procurador General, Jorge García, en relación a la millonaria estafa que involucra a empleados y empresas. Explicó que la causa es fraude en perjuicio del Estado y que también es un delito vinculado a la Ley Penal Tributaria.
El procurador general de la provincia, Jorge García, señaló que se trabaja sobre la prueba en el marco de la investigación sobre el “fraude a la administración pública” con la “participación” de empresas privadas y personas físicas a la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER). 

“Se trata de empresas deudoras que tributan los impuestos provinciales y personas físicas. En esas deudas aparecían compensaciones que se decía, tenían con acreencias al estado que son falsas”, recordó el Procurador. 

Para García, el delito “constituye un ilícito de defraudación, pero además es un ilícito vinculado con la Ley Penal Tributaria, en el ámbito provincial”. 

“Vamos a investigar hasta donde nos llega la prescripción, y lo primero que vamos a hacer es investigar esta primer parte que es la que está denunciada. Lo haremos hasta el tiempo que dé la prescripción de la acción. Va a haber dos investigaciones paralelas con auxilio del Tribunal de Cuentas de la provincia y también con Fiscalía de Estado que se va a constituir como parte querellante”, apuntó García. 

García mencionó que estos hechos “tienen una profusa prueba documental, contable y pericias informativas, sin perjuicio de las imputaciones que se han hecho”. 

“Hemos imputado a dos funcionarios y a 65 personas físicas o empresas, y esto se va a ampliar subjetivamente a todos aquellos que estén vinculados con este fraude”, agregó además. 

Para le Procurador, el fraude “es gravísimo, porque no se trata sólo de una cuestión de dinero, sino que se priva al Estado de brindar prestaciones, es decir aquellos gastos que tiene que ver con salud, educación, seguridad social”. 

Además, consideró, “quien evade fraudulentamente, hace lo que en filosofía moral se llama `la ventaja del polizón`: aquel `que viaja gratis´. Se exige a todos los contribuyentes un esfuerzo importante para solventar el estado de prestaciones y hay algunos pícaros que fraudulentamente se evaden de ese tributo”. 

Consultado respecto de la tipificación de la causa, explicó que se trata de “Fraude en perjuicio del Estado y también en concurso ideal, con la Ley Penal Tributaria, con simulación de pago de tributos”, publicó El Once.