LO ÚLTIMO

El 24 de julio lanzan Unen Entre Ríos

Así lo confirmaron desde la UCR luego de que lo adelantara el socialismo. El vicepresidente del Comité Provincial radical, Fuad Sosa, dejó en manos de De Angeli sumarse o no al frente.
Finalmente el jueves 24 de julio será presentada formalmente la versión entrerriana del Frente Amplio Unen (FAU). 

“La idea es que el acto de lanzamiento -que se realizará en Paraná- tenga el mismo método que el seguido en el orden nacional, ocurrido en el Teatro Broadway de Buenos Aires, el pasado 22 de abril, esto es, que se firme un acta de entendimiento entre los partidos que lo integran y que se lea un documento, como para que ningún dirigente se lleve el protagonismo del discurso”, se indicó en un comunicado enviado a esta Agencia. 

En el orden nacional, UNEN fue constituido con el acuerdo de la UCR, la Coalición Cívica, el Partido Socialista, Proyecto Sur, GEN y Libres del Sur. De ese conjunto de fuerzas, en Entre Ríos son tres las fuerzas que cuentan con personería jurídica: la UCR, el Partido Socialista y el GEN, por lo que dirigentes de los tres partidos vienen reuniéndose en las últimas semanas para dar forma al frente del que también participará Proyecto Sur y la Coalición Cívica. 

El acta de entendimiento debe contener los grandes lineamientos de un acuerdo programático, sobre lo que en general “no hay grandes diferencias”, según informó el vicepresidente del Comité Provincial de la UCR, Fuad Sosa, que lleva adelante las conversaciones junto a representantes de las cuatro líneas que integran el radicalismo de Entre Ríos. 

El dirigente aclaró, no obstante, que “todavía no está todo cerrado”, porque aún falta definir la cuerda más sensible de este nuevo instrumento electoral: las reglas a seguir para la toma de decisiones. 

El contenido de ese estatuto del frente es clave para resolver cuestiones sobre las que los partidos no tengan una misma opinión, desde posiciones respecto a determinadas medidas de gobierno hasta la definición de estrategias y aliados electorales o la manera en la que se integrarán las listas de candidatos. 

“Hay que ver si las decisiones se van a tomar por mayoría o por unanimidad. Supongo que va a ser por mayoría”, estimó Sosa. 

Minoría y listas 
El Diputado provincial de la UCR aseguró que entre la dirigencia de Unen hay coincidencia en contemplar un sistema de integración de minorías para el armado de las listas de candidatos a presentar en las elecciones generales. Se trata de una medida que busca contener a todos los sectores y alentar la participación, ante la expectativa de poder integrar las listas del frente aun en le caso de que se pierda en las PASO. 

Lo que resta definir es el modo en el que se producirá la integración de los que no ganen la interna. “Puede ser por sistema D’Hondt (proporcionalidad pura) o con la fijación de un porcentaje mínimo de votos a partir del cual se alcanza la minoría”, explicó Sosa. 

Este segundo criterio es el contemplado en la carta orgánica de la UCR, donde la lista de la interna que alcanza el 25 por ciento de los votos se constituye en minoría y está en condiciones de integrar las listas, llevando un candidato cada dos de la mayoría. 

“La idea es que todos lo que participen en las PASO tengan expectativa de integración de listas, aun en el caso de que no hayan obtenido muchos votos”, contó el legislador. 

Los partidos quieren llegar al 24 de julio con las reglas de juego internas resueltas. “Hasta ahora venimos marchando bien, no se han presentado dificultades. Tenemos que volver a juntarnos para acercar posiciones, ver si estamos de acuerdo en el sistema de la representación de las minorías y la distribución de cargos y en la toma de las decisiones”, señaló Sosa. 

De Ángeli 
Una decisión clave que, todo indica, tarde o temprano deberá adoptar el Frente es si inicia o no conversaciones con el sector del senador Alfredo de Ángeli. “Eso no está en la mira hoy. El PRO no es parte de Unen en el orden nacional y tampoco hay una perspectiva inmediata para que lo sea”, aseguró Sosa. 

Pero el FAU nacional ha planteado que cada provincia es autónoma para definir su política de alianzas. Así lo han dicho, incluso, los dos postulantes a la presidencia de la UCR, Julio Cobos y Ernesto Sanz, en sus respectivos pasos de campaña por Paraná. “Los sectores políticos que compartan los lineamientos programáticos medulares que fijemos en Unen podrán, indudablemente, formar parte del frente y van a ser bienvenidos. No hablamos de personas sueltas, sino de partidos. 

Hoy por hoy, De Ángeli pertenece a PRO y el PRO no integra Unen a nivel nacional. Seguramente que puede haber algunas conversaciones; todo el mundo habla pero hasta ahora no hay nada”, insistió el dirigente radical. 

En el acto de asunción de autoridades del Partido Socialista, que se produjo esta semana, la conducción de la fuerza que es la principal aliada de la UCR en la provincia fue terminante al rechazar cualquier acuerdo, no ya con PRO, sino con De Ángeli. “Vamos por un frente progresista, de centroizquierda, con reglas claras de funcionamiento y que nada tenga que ver con la derecha y mucho menos con el pensamiento de determinadas personas que creen que en Entre Ríos habría que legalizar el trabajo infantil”, dijo el diputado provincial socialista Lisandro Viale, en alusión a las declaraciones del ruralista entrerriano que un mes atrás suscitaron un escándalo a nivel nacional. 

Sosa no piensa lo mismo. “Hoy por hoy, nosotros decimos que no, porque es PRO, pero si De Ángeli se va del PRO y funda su partido ¿por qué no conversar? Habría que ver quiénes son, qué piensan. Yo hasta ahora no he tenido una conversación para saber qué piensa De Ángeli sobre distintos temas”, señaló a El Diario. 

No hay que olvidar que la UCR buscó en 2013 un acuerdo con De Ángeli que no prosperó, por lo que el ruralista terminó cerrando con el bustismo la alianza Unión por Entre Ríos que con el 23 por ciento de los votos desplazó a la UCR al tercer lugar (21 por ciento de los votos). En esa elección, los socialistas y el GEN compitieron en las listas del Frente Amplio Progresista, que quedó cuarto, con el seis por ciento de los votos.