LO ÚLTIMO

Condenaron por homicidio a un hombre de nuestra ciudad

Un hombre acusado de homicidio, perpetrado en el año 2012 en la ciudad de Rosario del Tala, fue condenado este miércoles en juicio de procedimiento abreviado, ante la Cámara Penal de Concepción del Uruguay.


Se trató de Julio Roberto Díaz, de 29 años de edad, empleado municipal en esa ciudad, quien el 9 de diciembre del año mencionado, enceguecido durante un ataque de celos, mató a puñaladas a un hombre que mantenía relaciones con su ex pareja.
El crimen
El trágico suceso aconteció entre las 05,30 y las 06,00 de la mañana, en momentos que Eduardo Saúl Albornoz se encontraba durmiendo junto a María Isabel Britos (ex pareja del imputado) en el dormitorio de la vivienda de ella, en calle 9 de Julio Nº 23.
Julio Roberto Díaz irrumpió en la habitación, a la cual ingresó por una ventana que da al patio lateral de la vivienda, llevando en su mano un arma blanca de unos 23 centímetros y cargó violentamente contra Albornoz, al que le aplicó numerosas puñaladas, hiriéndolo de gravedad en distintas zonas del cuerpo.
Como consecuencia del ataque, la víctima fue trasladada al hospital San Roque Tala, donde falleció casi dos horas más tarde, señalándose que sufrió una hemorragia que lo llevó a un shock hipovolémico que, pese a la cirugía practicada de urgencia.
Según se ventiló en el caso, Díaz llegó al boliche bailable “Equis”  en calles 9 de Julio y Ntra. Sra. del Rosario, donde se encontró con la mujer de Albornoz, quién empezó a “llenarle la cabeza”, diciéndole que mientras él estaba tranquilo ahí, su mujer se acostaba con su marido.
Esto comenzó a alterar a Díaz, que más allá de estar separado de María Isabel Britos, no soportaba esa situación y comenzó a beber en demasía, con el agravante que él no acostumbraba a tomar alcohol, situación que lo llevó al descontrol y así ir a la casa de su ex mujer para cometer el homicidio.
En primer momento, el hecho tuvo como calificación legal, la de “Homicidio calificado por haber sido cometido con ensañamiento y alevosía”, comenzándose así a Instrucción Penal Preparatoria a cargo del fiscal Samuel Rojkin, siendo representado el acusado por el doctor Eduardo Duarte.
Abreviado
Ante el reconocimiento de Julio Roberto Díaz en el trágico hecho de sangre y analizándose los elementos recabados, pericias psicológicas, antecedentes y circunstancias en que ocurrió, las partes acordaron en calificar lo sucedido, como un Homicidio Simple, y aplicar la pena de 16 años de prisión de cumplimiento efectivo, lo que fue aceptado por el homicida.
Llegado a la Sala de Apelaciones de Concepción del Uruguay, el Tribunal, integrado por los vocales Fabián López Moras, Marta Bonifacino y Gustavo Pimentel, escuchó las partes, encontrándose presente también la doctora Cosatti como querellante, destacándose lo dicho por el defensor, doctor Eduardo Duarte, quien destacó el trabajo del fiscal en la IPP.
El presidente del Tribunal dio lectura al acuerdo, lo que tras ser confirmado por Díaz, se procedió a homologar, por lo que el condenado deberá purgar su prisión en la Unidad Penal Nº 4.(fuente:03442.com.ar)