LO ÚLTIMO

Elecciones del Iosper: el 27 de mayo cierran las listas para presentar candidatos

Lo confirmó la integrante de la Junta Electoral, Analía Coria. En tanto, ya se publicó el decreto que se llama a elecciones para la obra social provincial el 11 de julio. Se eligen siete directores que representan a los distintos sectores.

El decreto convocando a elecciones para el 11 de julio fue publicado este lunes. Luego de esto, los tres integrantes de la Junta Electoral de la obra social, conformada por Analía Coria, por la obra social, Alejandro Santana la Fiscalía de Estado y Mario BUtta por la dirección de Recursos Humanos, fijaron el cronograma electoral de rigor. 

Coria indicó que las autoridades que resulten electas el 11 de julio asumirán el 25 del mismo mes. 

En cuanto al plazo para presentar candidaturas, la miembro de la Junta Electoral aseguró que “vence el 27 de mayo” y va a haber tiempo hasta el 10 de junio para “observar e impugnar el padrón provisorio”. 

“Se eligen siete directores, por los distintos agrupamientos de afiliados que componen los afiliados del Iosper que son: los Policías, Municipales, empleados del Iosper, activos del Ejecutivo, judiciales y legislativos, docentes y jubilados. Cada uno de estos agrupamientos va a elegir un director titular y un suplente”, explicó Coria al tiempo que aclaró que luego de conformado, el Directorio realizará la elección del presidente. 

“Los agrupamientos no necesariamente tienen que ser agrupaciones sindicales, pueden presentarse sindicatos, agrupaciones independientes, de distintos grupos, se pueden hacer alianzas”, explicó la integrante de la Junta Electoral, según consignó Apf. 

Lo que sí “tienen que presentar como requisito para candidatura ciertas condiciones personales como no estar sumarios ni estar condenados penalmente y estar incluidos en el padrón al 31 de marzo”, amplió. 

Los candidatos además tienen que presentar un aval “de sus pares que es el 3 por ciento del padrón de su agrupamiento”. 

Coria aclaró también que el padrón está compuesto por alrededor de 122 mil personas, haciendo la salvedad que votan “los afiliados obligatorios, no los voluntarios”. 

Respeto a los lugares de votación, Coria indicó que “no están definidos todavía”, ya que “es bastante pronto para organizarlo” pero señaló: “En principio lo que podemos decir es que va a ser en todos los departamentos en las localidades más grandes, es una elección de carácter provincial”.