LO ÚLTIMO

Dos listas para el Iosper reflejan la interna de ATE

El plenario de secretarios generales resolvió sus candidatos para Activos del Poder Ejecutivo, Municipales y Jubilados. Seis seccionales opositoras a Pelandino, nucleadas en la agrupación Anusate, irán por fuera con lista propia.

El Plenario de secretarios generales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió los nombres de los candidatos a participar en la elección del nuevo Directorio del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). Por otro lado, la agrupación Anusate (que nuclea a seis seccionales de la provincia, y distintos sectores en Paraná y Concordia), resolvió el presentar lista propia, coincidiendo con el perfil de lo que será el armado opositor de CTA para las elecciones convocadas para el 28 de mayo por el sector que conduce Pablo Micheli –cuya legitimidad es desconocida por las conducciones provinciales de CTA, ATE y Agmer- y anticipando lo que se viene para las elecciones provinciales de ATE en 2015. 

El cónclave convocado por el Consejo directivo provincial aprobó la designación de Carlos Jozami, de Paraná, y Julio Aguirre, de Concepción del Uruguay, para el agrupamiento Activos del Poder Judicial. En tanto, como ya fuera resuelto en el Plenario de Centros de Jubilados de ATE, el actual presidente del Centro de Jubilados de ATE Carlos Bayona, será en candidato para el agrupamiento Jubilados. En este agrupamiento, en el contexto de las alianzas que el sindicato ha desarrollado en otras instancias con el sector docente, buscarán un acuerdo con Agmer. 

Por último, los delegados de los trabajadores municipales del sindicato resolvieron nombrar a Horario Froy, de Concordia, como candidato para este agrupamiento; mientras, el sector seguirá deliberando y el jueves se conocerá el nombre del otro integrante de la lista para el agrupamiento municipal. 

Anusate, con lista propia 
En consonancia con el agrupamiento que se armó para las elecciones del 28 de mayo en CTA, las seccionales Uruguay, Gualeguaychú, Diamante, Victoria, Colón, La Paz, sectores de Paraná -donde no hay seccional pero aseguran tener “el grueso de representantes”- y Concordia, presentarán una lista de candidatos propios para las elecciones del Iosper, diferenciándose de la conducción de Miguel Pelandino, a la que cuestionan duramente por su cercanía con el gobierno provincial. 

“La única forma de cambiar esta realidad es poniendo el cuerpo, comprometiéndonos y una de las pruebas de fuego que hemos resuelto a través de la transparencia, la honestidad y las convicciones que tenemos en nuestra agrupación Anusate es presentar candidatos propios para las elecciones del 11 de julio en el Iosper”, explicó el secretario general de ATE Uruguay, Oscar Muntes, al ser consultado por INFORME DIGITAL acerca de las definiciones del sector. 

En ese marco, Muntes señaló que el viernes llevaron a cabo una reunión en La Paz donde tomaron la determinación y aclaró que si bien aún no definieron los nombres de los candidatos, se resolverá “en los próximos días” pero resaltó: “hay una decisión política de toda la agrupación. Resolvimos presentarnos a disputar la obra social por muchos motivos. Recuperar el directorio obrero para todos los trabajadores afiliados del Iosper. Esa es la primera premisa que tenemos y la segunda es presentar candidatos propios por fuera de la estructura original, inorgánica de ATE, porque ellos no son orgánicos, porque incumplen con todos los mandatos del consejo directivo nacional, incumplen con la CTA, incumplen con todo”.