LO ÚLTIMO

Al rescate de Artigas: una travesía a caballo unirá Argentina y Paraguay

Tres jinetes- uno entrerriano y dos uruguayos- partirán desde Rosario del Tala este domingo 25 de mayo, hacia la ciudad de San Isidro de Curuguaty, en Paraguay. Transitarán aproximadamente 1.500 kilómetros en el marco de una travesía que unirá a los dos países. Estiman que serán 40 días de viaje hasta esa ciudad, que tiene el valor histórico de haber sido el lugar donde vivió José Gervasio de Artigas durante su exilio en el país vecino.
La propuesta surgió de la Agrupación de Estudio y Difusión del Pensamiento Artiguista de Rosario del Tala. Sus integrantes participaron este lunes de un nuevo encuentro de la Escuela Superior de Gobierno en Paraná, que puso en foco el pensamiento de Artigas y la cuestión latinoamericana. 
La charla estuvo a cargo del director de la Editorial de Entre Ríos, José María Blanco, quien participa del programa Hacia el Bicentenario de la Liga de los Pueblos Libres, del Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia. 

En la actividad, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, los protagonistas de la travesía compartieron con EL DIARIO la iniciativa. 
UNIR CAMINOS. Animarse a emprender el viaje tiene que ver con el fuerte propósito de tender puentes para contar la historia. Lo que se pretende en el trayecto, señaló el presidente de la Agrupación, Jorge Oscar Carruego, es “la reivindicación de Artigas, del gaucho, del caballo. En ese sentido, venimos trabajando hace unos meses con dos uruguayos y un entrerriano, talense, en la organización de esta actividad para que puedan llegar a San Isidro de Curuguaty”. 
La idea surgió de la mano de comprender la necesidad de compartir con otros lo aprendido sobre el tema. “Es mucho lo que fuimos sabiendo a medida que empezamos a investigar. Yo tengo más de 60 años y conocía muy poco sobre la vida de Artigas. La historia oficial lo ha tenido opacado, escondido y la cuestión es que, a partir de contactarnos con los jinetes uruguayos, empezamos a estudiar más y a ver que era algo extraordinario, pero también que había cosas que con el tiempo no se habían resuelto, que se habían vivido en aquella época, pero que aún se deben seguir luchando para lograr”, sostuvo. 
Esa manera de comprender la historia y el presente, los movilizó a gestar el viaje que emprenderán desde Rosario del Tala, Dardo y Javier Ubiedo, y Martín Pandiani. 
Llevarán seis caballos, para transitar 1.500 kilómetros aproximadamente, en 40 días. El recorrido comprende parte de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa llegando a Clorinda y pasando a Paraguay por Asunción, hasta llegar a San Isidro del Curuguaty. 
Con ellos, transportarán una placa del municipio de Rosario del Tala y una imagen de la Virgen del Rosario, Patrona de esa ciudad, tallada por un artesano local. Portarán además las banderas argentina y paraguaya, la de Entre Ríos y la de Artigas. 
Contarán con lo mínimo, necesario para la subsistencia, y esperan contar con el apoyo de los habitantes de las diferentes localidades que visiten para permitir el descanso de los caballos, como de los jinetes. 
El itinerario estimativo integra a Rosario del Tala, Altamirano Norte, Villaguay, Mojones Norte, Alcaraz y La Paz, en Entre Ríos; seguirán por Guayquiraró, Esquina, Concepción, San Isidro, Goya, Santa Lucía, Bella Vista, San Lorenzo, Empedrado y Corrientes capital. Luego continuarán por Chaco: Resistencia, Margarita Belén; Formosa: Tatané, Formosa, Mojón de Hierro, Clorinda y finalmente Paraguay: Asunción, Emboscada, San Estanislao, Santa Rosa de Mbutuy y San Isidro del Curuguaty. 
IDEAS Y DISPUTAS VIGENTES. La cabalgata de estos tres integrantes de la Auguración de Estudio y Difusión del Pensamiento Artiguista, señaló Carruego, es un homenaje “a quien fue el más grande luchador por la libertad y el federalismo”. 
“Vemos la concertación en pocas manos de la riqueza y nosotros estamos con este movimiento nacional y popular en el que queremos que se distribuya, que eso pueda llegar a más gente”, explicó. 
Por eso consideran importante la cabalgata como hecho, aunque su labor, aclaró, no culmina allí. “En el marco de nuestro trabajo, pensamos también crear una biblioteca porque queremos que se difunda la obra de Artigas, que para nosotros es algo extraordinario. A medida que vamos leyendo nos apasionamos más y queremos que eso se contagie. La idea que hemos tenido siempre de la Patria Grande, latinoamericana, está presente en sus ideas y por eso nos hemos comprometido con esta tarea”, finalizó. 

FOTO (1): Integrantes de la Agrupación de Estudio y Difusión del Pensamiento Artiguista de Rosario del Tala, junto a José María Blanco, quien disertó sobre el pensamiento de Artigas y la cuestión latinoamericana. 

(2): Dardo y Javier Ubiedo y Martín Pandiani emprenderán una cabalgata desde Rosario del Tala hasta San Isidro de Curuguaty, en Paraguay.