Villaguay / Su ex novio estaba con otra y le rompió el parabrisas de la camioneta

Una joven fue presa de los celos, cuando divisó el rodado de su ex novio, con otra mujer en su interior. La camioneta sufrió los daños y el damnificado radicó la denuncia en sede policial. Según información policial, a la que accedió NUEVO TRIBUNO, el hecho se registró en la madrugada de este jueves, en la localidad de Villaguay. La protagonista, una adolescente de 16 años, debió ser demorada por los uniformados, luego de protagonizar un episodio de violencia con la camioneta de su ex novio. Al ver que el rodado se encontraba en cercanías de una peña bailable y en su interior había otra señorita, el enojo fue tal, que la joven lo canalizó rompiendo el vehículo en cuestión. Desenlace
Ante tal situación se dio intervención a personal de la comisaria de Minoridad, quienes dieron aviso inmediato al Defensor de Pobres y Menores y a la agente fiscal en turno. Finalmente, la adolescente fue entregada a sus progenitores y quedó supeditada a la causa iniciada por el supuesto delito de daño en …

Dictadura cívico-militar / Comienza el juicio al represor Mazzaferri

José Darío Mazzaferri, que operó en la sede de la Policía Federal de Concepción del Uruguay durante la dictadura, será sentado en el banquillo este martes en Paraná. El juicio se demoró por su fuga, que terminó con su captura en 2013.
Este martes 6 de junio se iniciará el juicio oral y público de la causa conocida como “Mazzaferri”. Será a partir de las 10.30 horas en el Tribunal Oral Federal de Paraná, en calle Urquiza 872. José Darío Mazzaferri, que durante la dictadura fue inspector de la Policía Federal, estuvo prófugo durante cuatro años, por lo que no fue juzgado en la Megacausa Harguindeguy, que se llevó a cabo en 2012.
El Tribunal Oral Federal será integrado por jueces rosarinos Jorge Sebastián Gallino, Omar Paulucci y Beatriz Caballero de Barabani, debido a la excusación de la totalidad de los miembros del Tribunal Oral Federal local por su intervención previa en la “Causa Harguindeguy”.
Las fechas fijadas para las audiencias testimoniales son los días 6, 7, 8, 9 y 13 de junio. Por la sala de audiencias está previsto que pasen 25 testigos. Además se realizará una inspección en la sede de la Policía Federal de Concepción del Uruguay, donde ocurrieron los hechos denunciados.
Luego de su captura en la provincia de Buenos Aires, en diciembre del 2013, Mazzaferri debió afrontar diferentes instancias judiciales por encontrarse imputado por delitos de lesa humanidad ocurridos en Concepción del Uruguay durante la última dictadura cívico militar. Desde ese momento se encuentra detenido en la Unidad Penal de Devoto. Ahora será trasladado a Paraná para su juicio oral y público, anunció el Registro Único de la Verdad de la provincia en un comunicado enviado a NUEVO TRIBUNO.
El represor está imputado por delitos de allanamiento ilegal de morada, detención, privación ilegítima de la libertad, torturas y asociación ilícita en el marco del terrorismo de Estado. Estos hechos fueron denunciados por Cesar Román, ex detenido y víctima del imputado, y confirmados por otros testigos víctimas, que en esos momentos eran estudiantes secundarios, militantes políticos y sindicales y que fueron secuestrados y llevados a la sede de la Policía Federal de Concepción del Uruguay.
Mazzaferri, que llegó desde Buenos Aires a Concepción del Uruguay en 1975 con 23 años y el grado de oficial subinspector, como responsable del área de inteligencia de la Policía Federal. Trabajando en esa área, conocida como “Oficina Técnica”, "fue el responsable de los secuestros durante los procedimientos ilegales llevados adelante por la 'patota' encabezada por la Policía Federal y también es señalado como uno de los encargados de practicar las torturas a las víctimas con picana eléctrica y otras como el submarino seco", desarrolla el comunicado del Registro.
En el juicio realizado en 2012 fueron condenados, entre otros, los miembros de la 'patota' de la Policía Federal, Francisco Crescenzo y Julio César Rodríguez. Las víctimas señalaron en la ocasión que Mazzaferri era quien encabezaba los operativos. “Mazzaferri les enseñaba a torturar”, dijo Juan Carlos Romero, que estuvo secuestrado en la sede de la Policía Federal en julio de 1976.
“Era el que utilizaba la picana eléctrica”, acotó Juan Carlos Rodríguez, otra de las víctimas. “Por la libertad con que se movía y la forma en que ejercía el poder, era quien marcaba lo que les importaba saber en los interrogatorios; y daba la impresión de que su poder llegaba hasta más arriba”, dijo Rosa Gaitán, esposa de Carlos Valente, otro de los detenidos en la época.
Entre 2006 y 2009, entre el inicio de la causa y el momento de su fuga, Mazzaferri había evitado presentarse a indagatoria en diversas oportunidades por certificados médicos. Ya capturado será llevado a juicio.