LO ÚLTIMO

Reforma previsional: el gobierno ofrece un bono y habrá sesión el lunes

Una decena de mandatarios provinciales, entre ellos Gustavo Bordet, llegaron al Congreso para debatir con funcionarios nacionales. El oficialismo anunció un bono compensatorio y buscará aprobar la ley el próximo lunes.
El presidente Mauricio Macri resolvió finalmente no sancionar la reforma previsional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)y el gobierno intentará que los diputados debatan el proyecto el lunes.Hasta ese día, negociarán gobernadores y legisladores para intentar que se destrabe la iniciativa.

Este viernes en el Congreso, funcionarios y diputados oficialistas recibieron a mandatarios provinciales, cuyo respaldo a través de sus legisladores es imprescindible para lograr el quórum necesario el lunes.
La novedad es la oficialización de un bono compensatorio para jubilados y beneficiarios de la AUH, cuyos ingresos se verían afectados con el nuevo cálculo. Ese monto se pagaría en marzo, y sus destinatarios serían aquellos que perciban haberes menores a 10 mil pesos.
Entre los gobernadores que llegaron al Palacio legislativo este viernes se encuentran María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet(Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Omar Gutiérrez(Neuquén), y Alfredo Cornejo (Mendoza).
Al frente del encuentro estuvieron el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. En cuanto a los legisladores se encuentran Nicolás Massot, Mario Negri, Luciano Laspina y Eduardo Amadeo.
"Se tomó la decisión de darle una segunda oportunidad legislativa", dijo por su parte el presidente del bloque del PRO en la Cámara Baja, Nicolás Massot, quien confirmó que el DNU "ya está firmado" y que solo falta que lo rubrique el Presidente.
El jefe de Estado tomó la decisión de dejar de lado la emisión de un DNU después de debatir la viabilidad de esa alternativa con los miembros de su gabinete y los presidentes de los interbloques parlamentarios de Cambiemos, informaron fuentes de la Casa Rosada.