LO ÚLTIMO

Maciá / Román Troncoso “El 73% de imagen positiva nos dice que estamos por el camino correcto”

En una entrevista exclusiva con Día1, el Jefe Comunal de Maciá realizó un balance de gestión a pocos días de finalizar el 2017. Habló del sello propio de su gobierno, las bases del trabajo para el año próximo, el respaldo del gobierno nacional, y sus aspiraciones dentro de la política. Liderando uno de los gobiernos con mayor capacidad de gestión, Román Troncoso asegura que “las obras están pero hay que ir a buscarlas”.
Dentro de un contexto que para muchos no ha sido favorable y donde nuestro país en general aún pelea por salir de la profunda crisis económica y social que le explotó en las manos a este gobierno ni bien asumió, como intendente podemos asegurar que Román Troncoso está conforme. Si solo nos basamos en este 2017, dejando de lado cualquier bandería o ideología, a través de su notable capacidad de gestión, su nombre ha estado al frente en la lista de intendentes que ha sabido captar programas y fondos del gobierno nacional para transformarlos en obras concretas y palpables.
Formulando proyectos significativos y de alto impacto local, el joven intendente nunca dudó en gastar horas en los despachos más encumbrados de Buenos Aires para obtener respuestas favorables. Y lo hizo en contexto de sostenimiento de generación constante de acciones propias con fondos genuinos que hace que la ciudad crezca con un alto grado de autonomía.
Su experiencia como Secretario de Gobierno en la gestión anterior más estos dos años al frente del ejecutivo le permiten observar y decidir sobre el destino de las inversiones y los recursos de la manera más conveniente en un marco en que el dinero no sobra y se hace necesario más que nunca interpretar las necesidades de una manera más aguda.
Día1: Cómo ha sido el 2017 para el municipio en el contexto del manejo de los recursos sabiendo de antemano que las variables económicas sufrieron cambios bruscos y el nivel inflacionario no fue el anunciado oportunamente.
Nosotros sostenemos que este ha sido un año bastante consolidado, pero sabemos que todavía hay gente que lamentablemente la está pasando mal. Lo que hemos hecho desde la gestión es generar fondos y proyectos propios para que la economía no se detenga y siga su avance. De la misma manera lo hemos hecho con mano de obra y puestos de trabajo sumamente necesarios para las actividades que desarrolla el municipio y debemos sumarle y destacar las compras en los comercios locales, hemos volcado muchos recursos. Sin duda debemos ser el principal motor de la economía local.
Continuidad, sello propio o ambas?
Como hijo del reconocido político entrerriano Ricardo Troncoso, actual Diputado Provincial, Román entiende bien las consecuencias de esa “herencia”, pero, a pesar de haber sido criticado por vivir a la “sombra de”, en realidad nunca le tuvo temor a ese desafío, es más nunca fue motivo que le quite el sueño y de a poco fue mostrando y consolidando su impronta y su personalidad construyendo su estilo de gobierno. Hoy se abre camino con nombre propio y con una gestión que lo respalda. Por eso no duda en responder.
D1: Si tenés que medirlo en obras y acciones: ha sido una continuidad, ha sido una gestión con sello propio o ha sido una combinación de ambas?
Yo siempre dije que la gestión de Ricardo (Troncoso) será inigualable por eso este gobierno es una combinación de ambas, soy consciente que la vara quedó demasiado alta y lo que rescato como importante de todo esto es que me sigue acompañando casi el mismo equipo.
D1: Igual tiene su sello…
…Sí, aún así le hemos puesto nuestra impronta y a eso la gente lo percibe porque si bien las cosas cambian mucho de un año para el otro, el 2017 ha sido importante donde la mayoría nos ha hecho llegar su conformidad en general si hablamos de obras y gestiones. Fijate que hoy tenemos el 73% de imagen positiva según los últimos sondeos, lo que nos da la seguridad de estar por el camino correcto.
El respaldo nacional
La posibilidad de una relación directa con el gabinete nacional ha sido muy bien explotada a nivel local. Si bien es cierto que los fondos bajan, es difícil que lo hagan con un intendente clavado en su despacho. Esta compresión lleva a que desde el municipio se generen proyectos de manera constante y que sea el propio jefe comunal quien se ponga al frente de las gestiones que requieren un incansable ir y venir. Aunque en esto, Maciá cuenta con un aliado fundamental.
D1: El hecho de contar con un gran respaldo a nivel nacional y las puertas abiertas sobre todo del Ministro Frigerio, es una ventaja y también una responsabilidad en donde si bien los fondos están para darles destino hay que gestionarlos y tener proyectos. Esa es la base de trabajo para el próximo año?
Sin duda que es importante contar con un respaldo así. Claro que sí. Pero a las obras hay que buscarlas, los recursos están pero hay que saber gestionarlos y eso en gran medida depende del equipo de trabajo que me rodea: Andrea, Marcela, Pablo, Claudio, Directores y Subdirectores por ejemplo. Además lo que nosotros le hicimos ver al Gobierno Nacional es que todos los trabajos se hacen con responsabilidad y creo que ellos están para solucionarle y brindarle el mejor apoyo posible a gestiones como la nuestra, eso me lo han hecho saber
D1: Para vos como intendente eso es un dato muy importante…
…Sin duda que es importante porque va a ser un poco la base para los dos años que siguen porque de esa manera tendremos garantizado el progreso de las obras que hacen falta para la ciudad.
La economía de la comuna y pases a planta
D1: Dio la sensación de que el cimbronazo económico que afectó a algunas comunas no fue tal en Maciá. En esta coyuntura que se prevé para el 2018, cual es la meta en relación a pautas de aumentos para empleados, pases a planta y similares?
…Mirá, más allá de que la cuestión económica siempre ha afectado a muchas comunas, en Maciá ha sido significativo contar con los distintos programas pero también ha sido fundamental el ahorro que el municipio ha concretado en muchas cosas y los fondos se volcaron en mejoras y obras que consideramos importantes.
D1: y las pautas de aumentos se darán de acuerdo a lo que fije la provincia?
…Si, las pautas de aumento se darán de acuerdo a lo que fije el gobierno de Entre Ríos y las paritarias que lleve adelante y en cuanto a lo local para los pases y recategorizaciones vamos a respetar el presupuesto, y como siempre lo vamos a hacer con total responsabilidad sin llegar a comprometer los recursos con los que cuenta el municipio para todos los ejercicios.
D1: Maciá decidió no tomar el empréstito internacional del gobierno de ER para municipios…
Si exacto, consideramos que no era conveniente tomar un empréstito de estas características.
Concejo Deliberante
La forma y el estilo conciliador de Román le han permitido tener una relación con el Concejo Deliberante en la que casi no hubo ni confrontaciones ni cortocircuitos políticos innecesarios. De hecho el intendente siempre destaca y resalta poder contar con un cuerpo de ediles que en base a una construcción madura y plural apoyan, proponen y se involucran en cuestiones sensibles y fundamentales de una ciudad que sigue su evolución.
D1: El trabajo con los concejales como ha sido en este 2017?
Pienso que muy bueno, hablando del bloque de Cambiemos donde todos los integrantes se han plegado a brindar el apoyo a este gobierno desde un sentido de madurez necesaria que nos permita enfocarnos en ir para adelante con las cosas que necesita Maciá…el diálogo y la madurez son necesarios y estamos en ese camino.
Aspiraciones
D1: Nos preguntamos todos cuál es la aspiración política de Román Troncoso? Es decir siendo ahora un intendente con experiencia y vuelo propio podría madurar la idea de un despegue definitivo.
Y la verdad es que hoy por hoy la única aspiración política que tengo es cumplirle al ciudadano de Maciá que eligió a esta gestión en 2015. Para mí sería un gran logro poder cumplir un 90% de lo que prometimos y después el grupo político al cual pertenezco lo decidirá dado que yo pertenezco a un grupo, acá no se trata de personalismos.
D1: Aun así entiendo que cada político aspira a tener vuelo propio…
…Si, pero creo que al vuelo propio te lo da la misma gestión y después la gente decide que es lo que tenemos que hacer cada uno. Si bien venimos de un período muy bueno, sabemos que ahora vienen dos años muy duros en donde la clave a ser darse cuenta cuáles son las necesidades de cada sector de la población y trabajar en consecuencia.
Mensaje de fin de año
D1: El pensamiento y el mensaje de esta mesa de fiestas, por donde pasaría? Qué deseos o aspiraciones surgen para el año próximo en medio de esta ola de violencia e intolerancia que sacude las esferas sociales de los argentinos?
Creo que cada uno de nosotros debe tener la tranquilidad de que hemos hecho el mayor esfuerzo posible. En todos los sectores de la sociedad. Soy un convencido de que tenemos que mejorar un montón de cosas como ciudadanos, pero también que nuestros gobernantes deben tomar las mejores decisiones posibles para que la gente y nuestros hermanos comiencen a pasarla un poco mejor.
D1: Como clase gobernante te incluís en ese compromiso…
…Claro, ese debe ser nuestro compromiso, dentro del cual me incluyo. Por eso aspiro a que en el 2017 estemos en paz, que los más tienen ayuden a que los que menos tienen estén un poco mejor. La paz social y la tranquilidad va a depender mucho de que la gente no siga sufriendo. Vamos a levantar la copa pensando y teniendo la tranquilidad de que podemos estar mejor. Seguramente el 2018 va a ser un año de transición pero vamos a salir adelante, por eso brindo con toda la gente de Maciá sabiendo que tengo el acompañamiento, con críticas seguramente, pero con el apoyo que nos hace luchar con más fuerza por el progreso y desarrollo que tanto anhelamos para la ciudad!.
En el último párrafo el primer mandatario maciaense hizo hincapié en un agradecimiento especial a todos los empleados municipales en los cuales encontró compromiso, dedicación y trabajo algo que según su visión permite ejecutar con plenitud la plataforma de gobierno, con ellos también quiso brindar en estos últimos días de 2017 elevando los mejores deseos para el año que se inicia.
Publicó: Día1Noticias