LO ÚLTIMO

No hay pistas del empresario desaparecido en Gualeguay

Ya pasaron 17 días que no sabe nada de Omar Benvenuto, el propietario de una fábrica de tanques de GNC, que tenía una reunión en Mansilla a la que nunca llegó.
Se cumplen este lunes 17 días de la desaparición del empresario de Gualeguay Omar Benvenuto, dueño de la empresa Inprocil, donde se fabrican cilindros de GNC, y no hay indicios sobre su paradero.
El fiscal Ignacio Telenta se hizo cargo de la investigación el viernes, en reemplazo de Agustín Gianini, cuestionado por ordenar allanamientos en propiedades del ex intendente peronista Luis Erro y del ex senador radical Hugo Lesca en base a un cruce de llamados telefónicos que no se pudo constatar. Los tres hijos del empresario se constituyeron como querellantes.
La pista de la enfermera, lo que mostraron las cámaras de seguridad y las próximas medidas, en un repaso del caso en el que, por ahora, predomina el misterio. La investigación del paradero de Benvenuto se inició tras la presentación de su yerno, Jorge Sandrini, a las 11.20 del domingo 28 de octubre en la Jefatura Departamental Gualeguay de la Policía de Entre Ríos para denunciar la desaparición.
El empresario había sido visto por última vez el viernes a las 18.30 cuando manifestó que a las 20 de ese mismo día en la localidad de Mansilla tenía una reunión relacionada a un comodato de un galpón de su empresa.
Según un repaso del caso que publicó Gualeguay 21, Sandrini contó en la dependencia policial que desde el sábado trataban de ubicar sin éxito a Benvenuto. Preguntaron en los lugares que frecuentaba, a sus relaciones y a sus empleados, pero nadie sabía nada.
A partir de ese momento, comenzó la difusión de la búsqueda del empresario: un hombre de 66 años, de 1,62 metros de altura, robusto, de tez trigueña, con anteojos permanentes, que al momento de desaparecer llevaba un pantalón de vestir claro, camisa clara y saco azul.
El auto
Sandrini indicó también que la camioneta Toyota Hilux de Benvenuto se encontraba en la ruta 12, pasando la entrada de la estancia La Garibaldina, propiedad de la familia Erro. Indicó que el vehículo estaba cerrado con llave sin signos de violencia. El yerno contó en la denuncia que ese mismo día Sebastián Erro, hermano del ex intendente y abogado de Benvenuto, le comentó que un peón de La Garibaldina le había dicho que alrededor de las 7.30 del sábado había visto un automóvil oscuro entrar hasta el segundo molino del campo y luego volver a la ruta y dirigirse rumbo a Mansilla.
En la Justicia se inició una investigación que quedó a cargo del fiscal Gianini, quien dispuso las primeras diligencias en el caso. Se pudo determinar en esa etapa que la camioneta había llegado al lugar donde fue hallada, el kilómetro 241 de la ruta 12, desde Gualeguay, y que luego había girado en U y estacionado. A la vez, un perro rastreador marcó que Benvenuto cruzo la ruta y luego perdió el rastro.
Pocas horas antes de la desaparición del empresario, el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, había presentado su renuncia al cargo. El caso determinó la asunción anticipada de su sucesora, Rosario Romero, que prestó juramento unos días antes de lo previsto y viajó a Gualeguay para interiorizarse del caso. También estuvo en la localidad el jefe de Policía, Gustavo Maslein. En pericias y rastrillajes contribuyeron fuerzas federales, en coordinación con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien tomó contacto con Romero y se puso a disposición de la investigación.
Imágenes de distintas cámaras de videovigilancia mostraron a Benvenuto saliendo en su camioneta de la casa de la madre, en la zona de la Asistencia Pública en Gualeguay, y tomando hacia el norte de la ciudad, antes de las 20 del viernes, solo en el habitáculo.
Respecto del celular del empresario, dentro de la camioneta se encontró un Nextel que el ejecutivo usa en Buenos Aires, adonde también tiene oficinas. No se halló el teléfono de la empresa Movistar que portaba habitualmente. Según la prestadora, el equipo se desconectó alrededor de las 20.30.
Rastrillajes infructuosos
Con estos datos, se dispuso un amplio operativo de rastrillajes terrestres, aéreos y fluviales, a la vez que se cumplieron los protocolos de comunicación y se comenzaron a realizar los peritajes tecnológicos a celulares. Los hijos de Benvenuto -Gonzalo, Omar y Carolina- se presentaron en Tribunales en calidad de querellantes, patrocinados por el abogado Carlos Magallán.
En el marco de estas diligencias, surgió el testimonio de una enfermera, vecina de Mansilla, que afirmó haberle vendido a Benvenuto una rifa en una fiesta popular a beneficio del hospital de esa ciudad, entre las 2 y las 4 de la madrugada del domingo siguiente a su desaparición. Su declaración no pudo ser refrendada por ninguna de las 500 personas presentes esa noche en la fiesta ni por nadie de los 1.500 habitantes del pueblo.
Cumplida la primera semana de la desaparición, el sábado 4 de noviembre, la Fiscalía dispuso un operativo que incluyó allanamientos simultáneos en la zona, en propiedades de Lesca y de los hermanos Luis, Sebastián y Eduardo Erro, tanto en la ciudad como en la zona rural.
Los allanamientos fueron autorizados por la jueza de Garantías Alejandra Gómez, a pedido de la querella, acompañada por la Fiscalía, en base a nueve supuestos llamados cruzados entre Lesca y los Erro, a un préstamo de dinero presuntamente no pagado por los Erro, a un video de una camioneta similar a la de Lesca siguiendo a Benvenuto y a testigos que habrían asegurado que Lesca y Luis Erro le habían concertado al ejecutivo un encuentro secreto en Mansilla en relación al terreno de Improcil, que Benvenuto pretendía comprar.
En estos operativos se secuestraron celulares y camionetas que fueron peritados y devueltos a sus dueños el mismo domingo. El lunes, Lesca y Erro realizaron declaraciones ante la prensa cuestionando los operativos, negando cualquier tipo de vinculación con la desaparición del empresario y también la existencia de las llamadas. También anticiparon que recurrirían a la Justicia para denunciar el accionar.
La última noticia se produjo el viernes, cuando se conoció que Telenta sustituyó a Gianini al frente de la investigación. Así se llegó hasta este lunes, en que se cumplen 17 días de la desaparición del empresario –también propietario de numerosos inmuebles en la zona- sin pistas firmes sobre su destino, a la espera de las medidas que disponga Telenta.
Fuente: Gualeguay – Análisis Digital