LO ÚLTIMO

Caso Benvenuto: Los Erro y Lesca apuntaron contra el Ministerio Público por haber sido involucrados falsamente

Sebastián y Luis Erro junto a Hugo Lesca en una conferencia de prensa realizada este jueves en Paraná revelaron que la denuncia que presentaron para que se investigue por qué fueron involucrados con pruebas falsas en el caso que investiga la desaparición de Omar Benvenuto en Gualeguay fue archivada. “Se debe investigar a todos los que tuvieron participación en esto; yo dudo de que el procurador Jorge García no haya estado al tanto de los allanamientos”, deslizó el primero y habló de la existencia de “una cadena continua de encubrimiento” en la cual ellos fueron utilizados “para desviar la atención”, señaló Lesca por su lado.
Luego de que se diera a conocer oficialmente que en el marco de la investigación por la desaparición de Omar Benvenuto los allanamientos a las viviendas y propiedades de los hermanos Sebastián y Luis Erro y de Hugo Lesca en Gualeguay se realizaron en base a pruebas telefónicas que resultaron ser falsas, los afectados presentaron una denuncia para que se investigue por qué los involucraron de esa forma.
“Lamentablemente hemos sido informados de que se han archivado las causas sin abrir las investigaciones. Ante un hecho de semejante envergadura, de pruebas falsificadas no existentes que dieron origen a procesos judiciales que han implosionado nuestras familias, el Ministerio Público Fiscal de Gualeguay dice que no es necesario investigar”, enfatizó Hugo Lesca.
“Es decir que estamos absolutamente desprotegidos ante semejante situación”, alertó tras cuestionar no tener “ninguna respuesta de ningún tipo” por parte del organismo judicial mencionado, salvo el archivo de la causa que por separado presentaron.
El exsenador junto a los hermanos Sebastián y Luis Erro expuso su preocupación por lo que les sucedió ante la prensa, en una conferencia realizada este jueves en un céntrico hotel de la capital entrerriana. Se los vio preocupados, indignados, enojados y por momentos, a uno de ellos, conmovido.
“No existieron las llamadas que establece el expediente pedido por el Fiscal para solicitar la orden de allanamiento; esto fue reconocido por Fiscalía con un papel que nos ha entregado firmado por un oficial de la Policía. Es toda la respuesta que hemos tenido después de 20 días de un allanamiento a nuestras casas, vehículos, teléfonos y campos”, describió el radical.
Enseguida, trajo a colación que por este “error” que se convirtió en un escándalo judicial, renunció al caso el fiscal Agustín Gianini. “Acá se debe investigar a todos los que tuvieron participación en esto; yo dudo de que el procurador Jorge García no haya estado al tanto de estos allanamientos”, disparó a su turno el hermano del exintendente de Gualeguay, Sebastián Erro.
“Al primer paso lo tendría que haber dado García para evitar esta situación; debería haber hecho la investigación correspondiente para dejar en claro cuál fue la actuación de sus subordinados. Al no hacerlo, tengo que pensar que ésta es una cadena continua de encubrimientos” cuyo objetivo no es otro que “consolidar un poder que viene desde hace muchos años. El Ministerio Público Fiscal maneja prácticamente todo el sistema judicial entrerriano y a su vez, por distintas situaciones, cadenas de favores y otros elementos, es quien hace y deshace dentro del Poder Judicial”, abonó el abogado.
A continuación, reiteró que su interés está en “establecer a los responsables de este supuesto equívoco, cómo armaron las hipótesis. Entendemos que esto es un desvío de la investigación. Es una prueba plantada para desviar la atención”, asentó.
Además, consideró que los fiscales “idearon estos allanamientos para darse crédito de que estaban cerca de resolver el caso o actuando correctamente. Con ese enorme despliegue obtenían un giro que los colocaba en la palestra”, apuntó sobre los espectaculares rastrillajes que se vieron con agentes provinciales y federales de Policía más un helicóptero.
Por otro lado, consultado sobre cuáles fueron las explicaciones de la Fiscalía para archivar la denuncia, Sebastián Erro comentó que “los argumentos del fiscal llaman la atención porque antes de empezar la investigación dice que no existió dolo; nunca se puede decir al inicio de la investigación algo así, primero hay que averiguar las circunstancias”.
También hizo notar que “no concuerda el registro de llamadas” que presentó él solicitado a la empresa Movistar que le provee el servicio, con la “base de datos” que se le informó que la Policía tenía. “Tengo que pensar que han estado interceptando mis llamadas”, denunció.
Por su parte Luis Erro, el que menos habló de los tres durante los 25 minutos que duró la conferencia de prensa, reforzó la teoría de su hermano contra la Procuración General al afirmar que a la persecución “la ha padecido desde hace años en carne propia”.
Señaló a su vez que “la Jueza de Garantías de Gualeguay (Alejandra María Cristina Gómez) debería revisar lo que dice el fiscal porque es una canallada”.
Lesca tampoco se guardó sus críticas hacia el fiscal Gianini quien según sostuvo “renunció por su incompetencia y su extremada extralimitación en su tarea, porque además, tuvo juicios de valor respecto a la causa, alejado de la cordura y normalidad de una persona que tiene que preservar la honra, los derechos y la presunción de inocencia (artículo 17 y 18 de la Constitución Nacional) de todos los ciudadanos. Es una vergüenza que esto suceda en esta provincia”, subrayó según pudo registrar esta Agencia.
· Qué dice el Código Procesal Penal sobre los fiscales
Articulo 56.Forma de Actuación. En el ejercicio de su función, el Ministerio Público Fiscal ajustará sus actos a un criterio objetivo, velando por la correcta aplicación de la ley penal y por el cumplimiento efectivo de las garantías que reconocen la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y la Constitución de la Provincia de Entre Ríos. Deberá investigar el hecho descrito en la apertura de causa y las circunstancias que permitan comprobar la imputación como las que sirvan para eximir de responsabilidad al Imputado; asimismo, deberá formular sus requerimientos e instancias conforme a este criterio.