LO ÚLTIMO

Citaron a indagatoria a Urribarri, Báez y Buffa en la primera causa por presuntas negociaciones incompatibles

El ex gobernador Sergio Urribarri y el ex ministro Pedro Báez fueron citados a prestar declaración indagatoria en una causa donde los investiga por el manejo irregular de publicidad oficial. Ambos están imputados por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. En la causa también está imputado un empresario de los medios, Germán Buffa. La jueza Gabriela Garbarino los citó para mediados de diciembre.
La jueza María Gabriela Garbarino citó a prestar declaración indagatoria al ex gobernador Sergio Urribarri, al ex ministro de Cultura y Comunicación Pedro Báez y al empresario Germán Buffa, en una causa en la que se investiga el manejo irregular de publicidad oficial.
La causa se inició a raíz de una denuncia presentada por el diputado nacional Jorge D’Agostino a raíz de la emisión de decretos “por fuera de las facultades legales” para la emisión de órdenes de publicidad, subsidios y contrataciones de artistas que realizara el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia “sin las previas autorizaciones a la realización de los mismos”, según expuso el legislador.
En su denuncia, D’Agostino sostuvo que durante la anterior gestión “se utilizó como un patrón el uso de la excepción y el pago previo antes de la cotización, violando las reglas de la contratación pública y el cotejo de precios, así como las reglas de la adjudicación directa, porque todos (los pagos) fueron de mayor valor”.
El legislador hizo hincapié en la inequidad que hubo en la distribución de la publicidad oficial en el año 2012. Destacó, por ejemplo, que la empresa Global Means SA, que regentean Leonardo Poma y Germán Esteban Buffa, recibió 509.896,60 pesos para la difusión de distintas campañas y acciones de gobierno; el canal C5N recibió 200.000 pesos; se otorgaron 788.735,52 pesos a la empresa que regentea el diario Uno; 271.204,37 pesos a Sociedad Anónima Entre Ríos, editora de El Diario; la empresa Galda SRL, asociada al Grupo Clarín, recibió 100.188 pesos; mientras que otros medios “sin identificar” y “revistas varias” recibieron 510.997,07 pesos.
El legislador hizo notar también que se gastaron 583.212 pesos en la contratación de artistas, en el marco de los programas “Música por la Conciencia” y “Música para Todos” y la contratación directa de los avisos en los medios y de la publicidad gráfica y rodante para la difusión de esos eventos.
Se mencionó también el aporte de un subsidio por un millón de pesos que hizo el Ministerio de Cultura y Comunicación a la Universidad de Tres de Febrero, de la provincia de Buenos Aires, para “apoyo, producción, realización y dirección del largometraje Puerta de Hierro”, en el que actuó Víctor Laplace.
Cada una de las contrataciones está contenida en decretos –la mayoría de ellos firmados por Urribarri y Báez– que se encuentran incorporados al expediente.