📢 LO ÚLTIMO

EN PARANÁ / Importante acto radical con Negri y Varisco

Con motivo del lanzamiento del espacio político Rectorado UCR, el diputado nacional Mario Negri dijo que “el radicalismo debe prepararse para gobernar la provincia con Cambiemos en 2019”.
El salón principal del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical mostró un lleno total el pasado viernes con motivo del lanzamiento del Rectorado UCR, un programa y ciclo académico 2017 que contendrá conferencias, debates, además de seminarios y cursos del Instituto Nacional de Capacitación Políticas (Incap). Asistieron al panel, Fernando Bogado, director del Incap; Jorge Monge, presidente del Rectorado y disertaron el analista internacional Carlos Pérez Llana; el intendente de Paraná, Sergio Varisco y el diputado nacional Mario Negri.
En su alocución, Sergio Varisco destacó que el encuentro de tantos radicales en esa velada significaba “la importancia de tener doctrina como decía Moisés Lebensohn; ‘pensamiento y acción’ como decía Alem, porque si algo ha caracterizado a la UCR son sus ideas, porque plantan bandera, permiten luego referenciarse en un posicionamiento político. Y nuestra idea de la libertad y la justicia social nos lleva a decirles a los argentinos que si el Presidente no hizo balance, ahí está Santa Cruz, lo que es la represión de la policía kirchnerista y lo que es la corrupción, de una provincia que gobernaron y que no pueden echarle la culpa a nadie”. Volviendo a las fuentes evocó lo que decía Alem “de que ‘por encima de la política está la ética’ y ahí definió desde dónde tenía que posicionarse un dirigente político en la idea de servir y no de servirse; la idea del federalismo y pronunciarse en soledad contra la capitalización de Buenos Aires y el tiempo le demostraron la razón; fue Yrigoyen el que definió la agenda del siglo XX, cuando dijo que el rol del Estado en la lucha del capital contra el trabajo, no podía ser neutral y el Estado fue árbitro de los conflictos sociales; fue la idea de Alem de posicionar al radicalismo del lado de los que menos tienen cuando dijo ‘nuestra causa es la causa de los desposeídos’.
La idea de la democracia no es la de votar cada dos años, sino llegando a todos los estamentos de la sociedad, que llevó al radicalismo a generar esa enorme revolución cultural que fue la reforma universitaria del año 18, del cogobierno y la autonomía universitaria, que Europa lo tomó 50 años después con el mayo del 68 francés. La idea de la concepción social del radicalismo yrigoyenista, de los convenios colectivos, de las primeras jubilaciones, las primeras intervenciones del Estado construyendo viviendas y así a lo largo de la historia el radicalismo ha ido sembrando ideas y estas hay que seguir generándolas y por eso saludo que se ponga en marcha nuevamente el Rectorado con un amigo al frente como es Jorge Monge”.
Otra voz. El legislador nacional Mario Negri destacó que “Entre Ríos es la primera provincia que comienza a prepararse para gobernar. Tengan la certeza que si primero actuamos con inteligencia, mirándonos hacia adentro y entre nosotros generando confianza y después actuamos para afuera, sin preguntar de dónde vienen, sino qué provincia quieren, el radicalismo volverá a ser gobierno con Cambiemos en 2019. La economía puede andar bien o mal, se puede crecer de a poco o aceleradamente, pero cuando la historia política de una provincia se recorren los nombres que gobernaron y la crítica pasa por la gestión se puede votar en contra, pero si la memoria recorre las gestiones del radicalismo en Entre Ríos, lo que no encontrará nunca es corrupción en el seno del gobierno”.
Negri enfatizó que de “nosotros estábamos acostumbrado al que ‘roban pero hacen’, y así se fueron llevando la Argentina entre los dedos, hasta que vimos la grosería más grande de las últimas décadas que fue la del populismo en manos del kirchnerismo, porque conjugaron el crecimiento más espectacular de la Argentina en más de 20 años y en vez de invertirlos hacia el desarrollo, la educación y búsqueda de la igualdad, lo usaron no para el servicio de la gente sino para llenarse los bolsillos de ellos. Destruyeron las instituciones y se fue cayendo la República. Nosotros gobernamos 8 años de 30 desde que volvió la democracia, pero el radicalismo tiene que tomar conciencia de que no puede seguir cargando con la culpa de la historia, pero los que fundieron la Argentina no pueden ser lo que quieran volver hoy a un camino distinto”.