LO ÚLTIMO

Tras el ventilador de Chiara | Ingresó un pedido de juicio político a la presidenta del STJ, Claudia Mizawak

Un grupo de abogados presentó un pedido de juicio político contra la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak. Fue luego que el juez Carlos Chiara Díaz "prendiera el ventilador" en su audiencia de juicio político.
El "ventilador" del juez Carlos Chiara Díaz tuvo inmediatas repercusiones. Un grupo de abogados presentó este lunes, un pedido de juicio político contra la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
El mismo es firmado por Rubén Pagliotto, Guillermo Mulet, Emilio y Jaime Martínez Garbino y Luciano Rotman, ex candidato a presidir el Colegio de Abogados Seccional Paraná.
La petición, a la que tuvo acceso Página Judicial, refiere a de la "existencia de hechos o serias inconductas". La primer causa que se inscribe es "viajes y abandonos excesivos de la jurisdicción. Falta de diligencia debida en el control del otorgamiento de viáticos y licencias".
Los argumentos son los dichos que Chiara Díaz esgrimió en la Comisión de Asuntos Constitucionales hace dos semanas cuando tuvo lugar la audiencia de descargo.
POLÍTICA
Juicio político: Chiara Díaz prendió el ventilador
El testimonio de Chiara Díaz
"Entendemos que de acreditarse lo expresado por éste (Chiara Díaz), en torno a la cantidad de viajes de la presidente del STJ, que según sus expresiones la convertirían en 'La Reina de los viajes', a partir de lo que sería el uso abusivo de los viajes en comisión de servicios, podría encontrarse directamente afectada u obstaculizada la asistencia regular a las tareas propias del cargo que ocupa", expresaron los denunciantes en su petición.
El sustento jurídico es el mismo por el cual se argumentó el juicio político a Chiara Díaz, señala Página Judicial. El artículo 37 de la Constitución Provincial que, en su último párrafo, reza: "Los funcionarios y empleados públicos de los tres poderes del Estado, de los municipios y de las comunas, sirven exclusivamente a los intereses del pueblo. Deben observar, en el ejercicio de sus funciones, una conducta acorde con la ética pública, la que constituye un valor social que hace a la esencia del sistema republicano" (?).
"Chiara Díaz evidenció claramente una supuesta absoluta falta de control de parte del Tribunal de Superintendencia - cuyo presidente y máximo responsable resulta ser la doctora Mizawak - en el otorgamiento y rendición de los viáticos concedidos a los magistrados, dejando entrever que actualmente, para el otorgamiento de los mismos, no se exigen la presentación de la invitación correspondiente, programa de actividades, como así tampoco la rendición de cuentas", escribieron los denunciantes en la petición que hicieron ante el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Urribarri.
Acuerdos comerciales
Otra de las causales que se imprimió en la denuncia es: "Participación en sociedades comerciales con el señor Sergio Daniel Urribarri y el señor Daniel Arroyo. Incompatibilidad con el ejercicio de la magistratura".
En ese punto también se vuelve a los dichos del vocal enjuiciado, cuando refirió a "un suceso acontecido entre el doctor (Emilio) Castrillón y la doctora Mizawak, en reunión de Acuerdo, donde el primero le habría solicitado la renuncia a la señora presidente del cuerpo, en atención a la existencia de una participación social de ésta junto al actual presidente de la Honorable Cámara de Diputados y ex gobernador, el señor Sergio Daniel Urribarri".
"No tuvimos más Acuerdos, el Tribunal no tuvo más Acuerdos y si quieren lo ofrezco como prueba", desafió Chiara Díaz ante los diputados y los denunciantes lo transcribieron.
El otro dato que se aporta en la petición es una "supuesta participación societaria" de Mizawak, junto a su marido y presidente de Enersa, Raúl Arroyo. Se trataría-según se cita - AyM S.A.
Percepción de sobresueldos
La "percepción de sobresueldos" y el "enriquecimiento sin causa" es otro punto que atacaron los denunciantes. Tomaron la respuesta que dio Chiara Díaz sobre una pregunta puntual del diputado del PRO, Esteban Vitor, sobre supuesta utilización de gestos reservados. "Lo de los gastos reservados, yo no puedo decir nada porque durante la presidencia mía, que fue del 1994 al 1995, nunca se habló de gastos reservados. Después hubo todo un problema, sí, pero fue durante la presidencia de (Leonor) Pañeda y de Mizawak", contestó oportunamente el integrante de la Sala Penal que enfrenta el proceso de juicio político.
Publicó: Pagina Judicial