LO ÚLTIMO

El nuevo régimen de control de viáticos de Entre Ríos

El Gobierno pondrá en marcha una nueva modalidad para gestionar los viáticos a funcionarios y empleados del Estado Provincial. Los detalles

Entre Ríos creó un nuevo régimen para el control de los viáticos. A través del Decreto Nº 3736 publicado el 5 de diciembre en el Boletín Oficial, el Gobierno provincial conformó la Unidad Central de Viáticos, que dependerá jerárquicamente de la Secretaría General de la Gobernación y estará abocada al cumplimiento del nuevo mecanismo.

“La medida tiende al ordenamiento y control, va a transparentar muchísimo todo el sistema de viáticos y tiende a echar por tierra toda especulación”, indicó en diálogo con 9 Ahora Edgardo Kueider, secretario General de la Gobernación. Según explicó, el decreto moderniza algunos puntos del antiguo régimen que, de todas maneras, convivirá con el nuevo hasta que pueda darse su implementación total.

CÓMO FUNCIONA EL NUEVO RÉGIMEN DE CONTROL

Está destinado a controlar los gastos en concepto de viáticos de todos los ministros, funcionarios y agentes de la administración central, entes autárquicos y descentralizados.

-Se modificó la escala de viáticos, con respecto a la distancia a recorrer, el tiempo de estadía y la tarea a realizar para evitar que se computen gastos por tareas no realizadas. Ejemplo: viáticos para dos días, cuando el viaje llevó sólo uno.

-Los viáticos deben solicitarse de manera previa a la realización de viajes, servicios o comisiones.

-Se puede pedir la autorización a través de una app en el celular, en una página web o vía mail. Progresivamente, se dejaría de lado el sistema de planillas.

-La autoridad que convalidará el gasto será el ministro del área correspondiente o la autoridad máxima del ente autárquico o descentralizado.

-Las solicitudes deben ser autorizadas hasta antes de las 24 horas del viaje, servicio o comisión.

-Existe una “contemplación para casos de emergencia”. No obstante, se exige la autorización de igual manera.

–Los viáticos que no sean autorizados previamente, no serán abonados.

-Una vez emprendido el viaje, habrá controles a través de los pasos camineros, que informarán las solicitudes de certificados pedidos por los funcionarios.

-Habrá controles de horarios, recorridos y trayectos actualizados en tiempo real, a través de un nuevo sistema informático.

-Se dispondrá una sanción administrativa para el funcionario que no tenga autorización de viáticos, así como también recaerá la responsabilidad sobre el ministro a cargo.