LO ÚLTIMO

Denuncia penal por la presunta mesa de dinero que funcionaba en el Senado

Los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet hicieron una presentación este lunes ante un fiscal federal. Apuntaron que el Ministerio Público Fiscal debería haber investigado de oficio.
Los abogados paranaenses Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet presentaron este lunes ante el fiscal federal de Paraná, Mario Silva, una denuncia penal tras la investigación publicada como la revista Análisis, del 24 de noviembre, sobre la existencia de una mesa de dinero en el ámbito del Senado, que funcionó entre 2012 y 2014.
Los letrados, que ya impulsaron investigaciones sobre otros presuntos hechos de corrupción en la provincia, observaron que los hechos denunciados: "Deberían ser investigados `de oficio' por quienes se desempeñan en el Ministerio Público Fiscal, anoticiados de hechos que pudieran encuadrar en algún tipo penal".
La investigación de la de la Revista Análisis sobre la existencia de una mesa de dinero en el Senado entrerriano, donde se movían unos 30 millones de pesos mensuales, mereció una presentación en la Justicia Federal por parte de los letrados Pagliotto y Mulet.
En conferencia: Pagliotto (centro) y Mulet a su derecha, junto con el abogado Iván Vernengo
"En virtud de la nota periodística editada en el quincenario ANALISIS, en la que se describen mecanismos vinculados a operatorias de compra y venta de divisas y depósitos a plazo con rendimientos de intereses en el ámbito del H. Senado de la Provincia de Entre Ríos, entre los años 2012/2014 y en la que aparecen –según la especie- involucrados funcionarios de la gestión gubernamental 2011/2015, resultando la actividad cambiaria y financiera llevada delante de modo clandestino y sin las autorizaciones impuestas por las normativas vigentes, se precipitarían conductas que podrían encuadrarse como violatorias de la Ley Penal Cambiaria, y también otras que, aún siendo delitos propios de la justicia penal ordinaria, quedarían atraídos por el fuero federal ante la comisión de hechos de específicamente delegados a la competencia federal en razón de la materia", dice la presentación de los letrados paranaenses ante el fiscal federal de Paraná.
Y prosigue: "Ante este cuadro factual y el contexto en el que los posibles injustos se habrían cometido por parte de funcionarios públicos y de cuyo tenor se barrunta clara y concretamente la posible comisión de ilícitos en perjuicio de la administración pública, es menester su inmediata y directa intervención, a fin de adoptar las medidas procesales y el temperamento que determinen las normas de forma y fondo vigentes, en cumplimiento de su ineludible, correcto y oportuno rol funcional".
Asimismo, los profesionales del Derecho argumentaron que la demanda obedece "a razones de estricto compromiso ciudadano y profesión de fe republicana, en aras de acercar evidencias indiciarias o probatorias y colaborar con la investigación de graves hechos de corrupción en nuestra provincia y que en modo alguno podemos ignorar", al tiempo que observaron: "Deberían ser investigados `de oficio' por quienes se desempeñan en el Ministerio Público Fiscal, anoticiados de hechos que pudieran encuadrar en algún tipo penal".
En ese orden, concluyeron, que el fiscal, "de considerarlo oportuno, citará, en la forma y bajo los apercibimientos de ley, a fin de que presten declaración indagatoria, y en calidad de imputados, a las personas mencionadas en la especie periodística y cuyo rol o actividad en los hechos ameriten que ello sea así, acerca de hechos que eventualmente puedan revestir el carácter de conductas tipificadas en la ley penal de fondo, las que serán definidas por el Ministerio Público Fiscal.".
Publicó: Análisis Digital