LO ÚLTIMO

Chiara Díaz al banquillo Histórico: Diputados aprobó el juicio político a un vocal del STJ de Entre Ríos

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el enjuiciamiento a Carlos Chiara Díaz en un acontecimiento político histórico en la provincia. Es el primer juez del STJ que afrontará el proceso. El Senado actuará como tribunal.
Se confirmó tras la sesión de la Cámara de Diputados de la provincia de este martes que Entre Ríos entró definitivamente en un proceso histórico ysin antecedentes de iguales condiciones: la Legislatura provincial ejecutará un juicio político contra el vocal del Superior Tribunal de Justicia Carlos Chiara Díaz, acusado de mal desempeño de sus funciones. A partir de este martes, la Cámara Baja se constituye en parte acusatoria del magistrado y el Senado en tribunal que resolverá finalmente sobre la remoción o permanencia del juez en el cargo.
La votación fue unánime. Tras la lectura de un extenso dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político, los diputados de todos los bloques votaron a favor de las resoluciones contenidas, a saber:
- "promover al procedimiento de juicio político por haber incurrido en mal desempeño de sus funciones";
- "formular acusación por mal desempeño de su cargo en los términos del artículo 140 de la Constitución provincial";
- "suspender a Chiara Díaz en los términos y alcance del artículo 145 de la Constitución provincial".
Los legisladores llegaron a la decisión al entender que "no cabe duda de que el enjuiciado se ha apartado reiterada y casi sistemáticamente de las normas de la Constitución que prohíbe el ejercicio de la docencia cuando ello afecte la asistencia regular a las tareas propias del cargo, como así también de otras leyes y reglamentos que regulan su actividad".
El procedimiento ahora proseguirá en el marco del Senado de la provincia, que actuará como cámara juzgadora del proceso, mientras que los diputados serán la parte acusatoria. La defensa de Chiara Díaz, en tanto, compete al propio magistrado, quien designó a esos efectos al abogado Guillermo Bruner.
El Senado deberá decidir cuáles de sus tres miembros harán las veces de jueces; los diputados ya escogieron a los "fiscales": serán Juan José Bahillo y Diego Lara, por el PJ, Jorge Monge y Alejandra Viola, por Cambiemos, y Ricardo Troncoso (Recuperación Radical), quien fue propuesto por el massista Alejandro Bahler.