LO ÚLTIMO

Proponen incorporar la figura del “arrepentido” en Entre Ríos

“Queremos dotar a la Justicia entrerriana de una herramienta valiosa”, dijo el diputado Vitor que presentará un proyecto que incorpora la figura jurídica al Código Procesal Penal.
La ley nacional invita a las provincias a adoptar las normas procesales correspondientes a los efectos de concordarlas con las disposiciones contenidas en la ley 27.304 que modifica el art 41 ter del Código Penal. La figura del arrepentido permite mejorar las investigaciones de casos de corrupción o lavado de dinero.
Quien se hizo eco de la cuestión fue el diputado provincial Esteban Vitor. “Queremos dotar a la Justicia entrerriana de una herramienta valiosa. Pensar que el delivery de dinero no tuvo un correlato en Entre Ríos sería propio de un iluso”, dijo el legislador que presentará un proyecto para incorporar la figura jurídica al Código Procesal Penal de Entre Ríos.
El diputado del PRO propone incorporar al art 58 del CPP la facultad del fiscal de firmar el acuerdo con el imputado arrepentido y agregar al artículo 62 la obligación de informar al imputado sobre la posibilidad de colaborar en la causa conforme al artículo 41 ter del Código Penal.
La figura del imputado arrepentido, prevista por la ley nacional 27.034, “tiene hoy una significativa trascendencia, ya que reaviva la importancia de darle a la provincia una herramienta facilitadora para la investigación”, destacó Vitor al hablar de su iniciativa.
Y agregó: “Intentamos poner a disposición de la Justicia entrerriana una herramienta de significativa utilidad para la investigación y posterior condena de los delitos derivados del crimen organizado en general. Resultaría del temperamento propio de un ingenuo creer que los hechos de corrupción que hoy se develan con diáfana claridad en la escena nacional, constituyen una realidad aislada a la de la provincia”.
Para el diputado, “el delivery de fondos públicos y las anotaciones del chofer (Oscar) Centeno parecen ciencia ficción. Sin embargo, en Entre Ríos, no son pocos los casos en los que hemos detectado sobreprecio en la obra pública, viviendas sin construir y obras presupuestadas que nunca se hicieron”, lamentó el diputado macrista.
Vitor comentó que las experiencias de la aplicación de esta herramienta en otros países, como Brasil, ha permitido el combate del crimen organizado, por lo que es vital incorporar a nuestro código procesal penal las facultad específica para que los fiscales puedan celebrar los acuerdos de colaboración previstos en la ley del arrepentido.
Fuente: Página Política