LO ÚLTIMO

Otro día de furia para el dólar: cerró a $28,80

Crisis absoluta: la divisa norteamericana no para de subir, pese a que Macri echó al presidente del Banco Central. Reina la incertidumbre absoluta en el país.
El dólar había arrancado la jornada con un fuerte retroceso como primera primera reacción a la designación del hasta ahora titular de Finanzas, Luis Caputo, como presidente del Banco Central. Llegó a caer un 2,7% en agencias y bancos de la city porteña en la primera hora de operatoria, pero ahora se dio vuelta y avanzó un 1,4% (41 centavos) a $ 28,85, según el promedio de ámbito.com.
De esta manera, el billete acumuló un avance del 12,9% desde que el anuncio de acuerdo con elFondo Monetario Internacional -FMI- el jueves 7; un 11% en la semana; y un 9,3% en las últimas tres rachas.
El recorrido del minorista se produjo en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa subió 65 centavos a $ 28,35 en una rueda donde el volumen operado aumentó un 61% a u$s 590 millones.
Sucedió luego de que, previo a la apertura del mercado, habló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien buscó dar tranquilidad: ratificó el tipo de cambio con sistema de flotación, pero donde el BCRA podrá intervenir. Además, afirmó que junto a Caputo "estamos trabajando con el nuevo presidente del Banco Central para normalizar el mercado de cambios".
En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" se operó al alza en el entorno del 44% TNA. En "swaps" cambiarios se pactaron u$s 121 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra venta de dólares para el próximo lunes y martes. Las tasas de Lebac en el circuito secundario se operaban en el plazo de 30 días al 44% y la de 159 días al 38,50% TNA.
En el Rofex, donde se operaron u$s 775 millones, más del 60 % se pactó entre junio y julio con precios a $ 28,68 y $ 29,63 respectivamente con tasas del 28,32% y 35,83% TNA, para esos plazos.
En tanto, en la plaza paralela, el blue opera estable a $ 28,70, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. En tanto, el "contado con liqui" trepó ayer $ 1,91 a $ 28,18.
Por último, las reservas del Banco Central aumentaron este jueves u$s 97 millones hasta los u$s 49.070 millones.